Presentes en las jornadas sobre discapacidad e inserción laboral

Se realizaron las Primeras Jornadas de Inserción Laboral del Personas con Discapacidad, con la participación de nuestra Facultad y la UTN Regional Mendoza.

19 de marzo de 2015, 11:34.

imagen Presentes en las jornadas sobre discapacidad e inserción laboral

El desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad y su relación con el mundo del trabajo, la legislación vigente sobre discapacidad e inserción laboral y la demanda de inclusión laboral de esas personas fueron algunos de los temas que motivaron el debate entre profesionales y referentes de organismos provinciales y nacionales. La actividad se concretó en la Nave Cultural, en la Ciudad de Mendoza.

La actividad sirvió para poner en la agenda pública la situación vulnerable que padecen las personas con discapacidad con respecto a la inclusión laboral, y compartir las experiencias de varias organizaciones con trayectoria en el tema.
A continuación, y a través de paneles, conferencias y mesas redondas, académicos y referentes de organismos provinciales y nacionales reflexionaron para concientizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral provincial.

Fue la decana de facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo quién abrió el juego al ofrecer la conferencia “El desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad y su relación con el mundo del trabajo”. Las relaciones entre educación y trabajo, las habilidades sociales requeridas en el mundo del trabajo, y la adquisición y desarrollo de habilidades sociales en las personas con discapacidad específicamente fueron los tópicos centrales de esta investigación.

“Este trabajo es producto de la función que tiene la Universidad como generadora de conocimiento. Desde la UNCuyo existe un compromiso sobre la problemática, puesto que la mayoría de los trabajos se refieren a la producción de conocimiento y sistematización de experiencias desde la Universidad hacia la comunidad y viceversa, para encontrar las estrategias y mecanismos adecuados para lograr un pleno empleo o una posibilidad de mayor acceso al empleo de las personas con discapacidad”, aseguró la decana.

Luego, en otras conferencias se expuso sobre el estado actual sobre trabajo y discapacidad en la UNCuyo; la inserción laboral de los egresados con discapacidad de la UNCuyo”, a cargo de Alicia Reparaz, de la Facultad de Educación Elemental y Especial; la formación de posgrado en el área de Discapacidad”, de Benito Rafael Parés; y la integración socio- laboral en la provincia: situación actual y propuestas para el futuro a cargo de Adrián Cuello y Judith Maldonado, de la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Mendoza.
Al término de cada jornada de trabajo –que duró dos días- se abrió el debate con las preguntas del público y al finalizar el encuentro se leyeron las conclusiones.

La iniciativa surgió del Consejo Social de la UNCuyo, que coordina la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización. Coordinaron la actividad la Asociación de Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab) y las facultades de Educación Elemental y Especial, de Artes y Diseño y de Filosofía y Letras.

Más información sobre el desarrollo de las Jornadas aquí.

<!--[if gte mso 9]><xml> </xml><![endif]--> Señal U, el Canal de la UNCUYO, cubrió el evento: