Proyecto de Extensión en territorio abordará la inclusión educativa

Se trata del Proyecto de Extensión “Por una Educación integral en pos de una inclusión plena”, que busca optimizar el proceso de integración de los niños y niñas con dificultades, desde el respeto, la igualdad, la participación y la no discriminación. Está a cargo de las profesoras Carolina Fátima Muñoz y Nidia A Ibañez. Comenzó el lunes 28 de agosto en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

01 de septiembre de 2017, 13:19.

imagen Proyecto de Extensión en territorio abordará la inclusión educativa

El Proyecto de Extensión “Por una Educación integral en pos de una inclusión plena” está sustentado en las ideas de igualdad y discapacidad; la igualdad y la no discriminación como valores vinculados a la dignidad de las personas y como principio universal de los derechos humanos y, la discapacidad como un concepto que evoluciona en relación a la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras que ofrece el medio. Este Proyecto tiene como finalidad atender a la población estudiantil que presenta dificultades para la plena escolarización.

La Educación es un derecho y, cualquier obstáculo que impida su ejercicio pleno, es responsable de su vulneración. Pretende crear conciencia colectiva en pos del reconocimiento de todos los niños y niñas como iguales, en dignidad, derechos y oportunidades partiendo de los intereses y del potencial de cada sujeto escolar.

El Departamento de Guaymallén es uno de los departamentos más densamente poblado. Las escuelas se encuentran con matrículas colapsadas y realizan, en sus aulas, integración de un alto porcentaje de alumnos, pero no cuentan con el apoyo escolar necesario.  El proyecto dio inicio el pasado lunes 28 de agosto con una jornada de educación emocional para capacitar directivos y supervisores de la sección correspondiente.

El Proyecto es un desafío a ser una herramienta para cuestionarnos la responsabilidad que cada uno, como adultos responsables, tenemos para hacer efectivo el derecho básico y universal a la educación, desde una participación activa y comprometida de cada uno de los intervinientes.