El teatro como herramienta para la formación en lengua de señas

En el marco de la asignatura Corporalidad Comunicativa, más de 70 estudiantes de la Facultad de Educación presentaron dramaturgias propias, con y sin soporte verbal, a partir de vivencias, anécdotas y temas que los atañe utilizando sólo el cuerpo, el maquillaje y elementos de utilería.

21 de junio de 2019, 14:00.

imagen El teatro como herramienta para la formación en lengua de señas

Arte y expresión corporal como herramientas para la formación docente

La actividad se realizó en el marco de la finalización del cursado y evaluación de la asignatura Corporalidad Comunicativa. La iniciativa tuvo por objetivo aportar al futuro egresado herramientas para descubrir, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas con calidad estética, que permitan promover aprendizajes significativos en los contextos en que se desempeñe.

Asimismo, buscó generar procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente comunidad-integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“La unidad curricular pretende introducir a los futuros intérpretes en el conocimiento y especificidad por medio de la exploración, selección y organización de sus propias producciones corporales-estéticas y la apreciación crítica de las mismas”, explicó la profesora Adriana Gigena, quien junto a Víctor Agüero, estuvieron a cargo de la actividad.

Gigena también agregó que el arte en la educación como expresión personal y como cultura es un instrumento importante para la identificación cultural y el desarrollo. El teatro y la expresión corporal y gestual,  privilegian el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación entendida como procesos de comprensión, producción, análisis y crítica.

Desde la asignatura, consideran que el modelo pedagógico de este espacio se instaura desde la práctica experimental a la reflexión sobre lo realizado, y de allí a la conceptualización. De esta manera, el aprendizaje construido se trasforma en una herramienta para actualizar en nuevas situaciones y en diferentes contextos.