Reconocida socióloga latinoamericana dictará un curso de posgrado en la UNCUYO

Silvia Rivera Cusicanqui estará a cargo de la capacitación que analizará historia oral, el pasado andino y su influencia en los movimientos sociales en el presente. Será entre el 22 y el 24 de agosto en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka), ubicado en la calle Padre Jorge Contreras 1300 de la Ciudad de Mendoza.

13 de agosto de 2019, 15:02.

imagen Reconocida socióloga latinoamericana dictará un curso de posgrado en la UNCUYO

Silvia Rivera Cusicanqui dictará un curso de posgrado en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka).

La socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui estará a cargo del Curso de Posgrado "Oralidad, mirada y memorias del cuerpo". Se dictará el jueves 22 y viernes 23, de 17 a 21, y el sábado 24 de agosto de 9 a 13, en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ex Eureka), ubicado en la calle Padre Jorge Contreras 1300 de la Ciudad de Mendoza.

El curso tiene cupos limitados y está destinado a estudiantes avanzados, docentes, egresados de cualquier carrera y público en general. Los interesados podrán inscribirse hasta el miércoles 21 de agosto en link: https://forms.gle/EJZRVCPd3S4qN3tZ8 y solicitar más información al correo cursosposgradofed@gmail.com

Más detalles sobre la capacitación

Entre los temas que se trabajarán se puede mencionar una retrospectiva de las experiencias personales de Cusicanqui con el método de la historia oral, a partir de una reconstrucción analítica del trabajo realizado con el Taller de Historia Oral Andina en la ciudad de La Paz en la década de1980.

En la segunda jornada está previsto analizar las potencialidades y límites de lo visual. Los regímenes visuales del colonialismo. Mirada colonial y mirada burocrática. La descolonización de la mirada y las prácticas de autorepresentación.

En tanto que el tercer día se trabajarán las micropolíticas de la memoria. La imagen dialéctica como reavivamiento del pasado en los momentos de peligro. Presente y pasado en los movimientos sociales andinos.

Presentación breve de la socióloga

Silvia Rivera Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es socióloga, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch'ixi. En 1983 creó junto con otros intelecuales aymaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aymaras.

Es licenciada en sociología y profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

También obtuvo el magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es historiadora y ensayista, autora de varios artículos y libros.

Sus libros están traducidos al inglés, alemán, japonés y portugués.

En 2003 obtuvo el premio internacional por su obra en la Feria del Libro Literamérica Cuiabá (Brasil) y en 2006 se condecoró con el premio de la Fundación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Barcelona.

En 2018 recibió el Honoris Causa en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Integra la Colectiva Chi’xi, reivindica el movimiento Katarista Aymara por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de diversas naciones.