Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recordamos el Día del Pensamiento Nacional

El pasado 13 de noviembre se celebró el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al natalicio de Arturo Jauretche, uno de los grandes exponentes del pensamiento y la acción política nacional.

17 de noviembre de 2017, 14:24.

imagen Recordamos el Día del Pensamiento Nacional

El 13 de noviembre se conmemora el "Día del Pensamiento Nacional" en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", fecha instaurada en 2004 por la Ley 25.844, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner.

Arturo Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901, y fue un gran pensador, escritor y político argentino. En sus comienzos, fue pionero en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, luego adhiriendo a los principios del peronismo. 

Fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘Los profetas del odio’ (1957), ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968) y ‘Filo, contrafilo y punta’ (1969), caracterizados por la ironía de sus palabras. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.

Fuentes: Chaco Día por Día / Diario Norte

Voces desde la Facultad de Educación

Cristina Romagnoli es Licenciada en Sociología y Magister En Metodología de la Investigación, y se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la cátedra de Sociología de la Educación. Cristina reflexiona acerca del Día del Pensamiento Nacional y Arturo Jauretche.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Los Piojos - San Jauretche

Contenido relacionado