Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Oralidad (RIDESO)

imagen Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Oralidad (RIDESO)

Fundamentación

La creación de la RED INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS SOBRE ORALIDAD (en adelante RIDESO)  se origina en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo a partir de la desvinculación del Nodo Oeste-Sur de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad el día 26 de octubre de 2019.

La RIDESO tiene la finalidad de construir una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre la oralidad en los distintos campos del saber y su proyección en los contextos sociales y culturales.

Esta red está integrada por educadores e investigadores de las Ciencias Sociales y Humanas y de otros campos del saber que demuestran interés y producción académica e investigativa en el campo de la oralidad. Está conformada por docentes de la Facultad de Educación, escuelas primarias y secundarias, institutos superiores de formación docente y técnica de la Dirección General de Escuelas, y escuelas y facultades de la UNCuyo.

Pertenecer a una red de estas características favorece las relaciones interinstitucionales, abre puertas para posibles acciones tendientes a la internacionalización del currículo y posibilita la puesta en marcha de investigaciones internacionales. Además, da la posibilidad de generar en el medio espacios de discusión, deliberación, intercambio de ideas, visiones y argumentos sobre la oralidad relacionada con aspectos antropológicos, socioculturales, literarios, lingüístico-discursivos, pedagógicos, tecnológicos, jurídicos y políticos, discapacidad y bilingüismo.

Misión y objetivos

Misión

Contribuir a construir una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre la oralidad en los distintos campos de saber y su proyección en los contextos sociales y culturales.

Objetivos

• Impulsar la incorporación de miembros de la UNCuyo y de Universidades, escuelas primarias y secundarias, organizaciones de la sociedad civil, institutos de Educación Superior de la República Argentina que estén interesados en el campo de la oralidad cuyo encuentro aporte a la construcción e intercambio de saberes, líneas de investigación, proyectos y experiencias derivadas de los distintos campos disciplinares en los que se estudia la oralidad.
  • Promover el intercambio de saberes y experiencias académicas e investigativas de colectivos docentes e investigadores de diferentes campos disciplinares en torno a la oralidad.
  • Identificar el estado actual y las tendencias de las investigaciones en  la República Argentina alrededor de la oralidad.
  • Producir y difundir conocimiento para estimular la creación y fortalecimiento de una comunidad académica y científica en torno a los estudios sobre oralidad.
  • Apoyar y desarrollar programas y proyectos de investigación y acción pedagógica tendientes al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en todos los niveles educativos.
  • Planear y organizar eventos de divulgación científica, nacionales e internacionales, tales como encuentros, coloquios, seminarios, congresos, simposios, talleres, etc.
  • Generar mecanismos de intercambio, socialización y discusión de proyectos entre los colectivos de docentes investigadores y académicos dentro y fuera del país.
  • Fomentar la solidaridad y el apoyo profesional de los miembros de la red.
  • Difundir permanentemente entre la comunidad científica y la sociedad en general los avances investigativos logrados por la Red.
  • Contribuir a la construcción de nuevos imaginarios sociales que reconozcan la oralidad como un campo de estudio, de interacción social y de construcción de identidades culturales.

Integración, organización y funcionamiento

Integrantes

Podrán incorporarse a la Red docentes y/o instituciones interesados en investigaciones sobre oralidad.

Miembros

Los interesados podrán ingresar, a partir de inscripción individual o de convenios institucionales, bajo la figura de miembros plenos, asociados u honorarios (artículo 3 Ordenanza 005/12 CD FEEyE) como:

Investigadores: docentes, estudiantes o egresados que se encuentren llevando a cabo proyectos de investigación en los que participen docentes de distintos niveles del sistema educativo.

Investigadores en formación: docentes, estudiantes o egresados que soliciten incorporarse a investigaciones en ejecución y/o realizar cursos de capacitación en investigación educativa.

Para conocer más sobre la Red y su estatuto los interesados pueden hacer click aquí. Quienes quieran sumarse a las áreas de trabajo pueden inscribirse en el siguiente formulario online: click aquí

Para solicitar más información quienes tengan interés pueden enviar un correo electrónico a:  naoralidadfed@gmail.com

Organización