RIDEP

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Responsable

Profesora Isabel López

¿Qué es la RIDEP?

La Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva es un programa que canaliza los deseos de investigación para la transformación educativa de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y de Escuelas de Educación General Básica de la Provincia de Mendoza, al que se han sumado otros investigadores del país. Se trata de un proyecto colectivo que vincula Universidades Nacionales con Instituciones de diferentes niveles del Sistema Educativo Provincial, Nacional e Iberoamericano.

Parte de nuestros supuestos es comprender que sólo una comunidad de investigación interdisciplinaria, con actores de distintos niveles educativos, abrirá un espacio de auténtico encuentro pedagógico-político en el que la experiencia y la reflexión dialéctica posibiliten identificar y comprender problemáticas inherentes al campo educativo y generar propuestas creativas de solución.

¿Cuál es la historia de la RIDEP?

Nuestra red tiene algunos años de experiencia. Comenzó a gestarse en 1993, a partir de una invitación realizada a los docentes de la provincia de Mendoza, para trabajar en una investigación vinculada a la comprensión y producción de textos. Se incorporaron a ella maestros y directivos de 18 escuelas. Los mismos, poco a poco, transfirieron los conocimientos construidos a sus respectivas instituciones y comenzaron a gestar investigaciones vinculadas con otras áreas en las que profesoras de la Facultad de Educación funcionaron como asesoras.

Un hito importante en nuestro proceso de crecimiento fue el obtener un subsidio de la Fundación YPF para llevar a cabo acciones en torno a la construcción de la escuela del siglo XXI en 1998. En este momento, se integraron nuevas escuelas y nuevos docentes de la Facultad de Educación; se ampliaron las temáticas de investigación y se centró la actividad en la investigación - acción y en la construcción de un sentir común.

Durante el período 1998 - 2000 participaron en esta experiencia docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y alrededor de 2000 directivos y maestros de numerosas escuelas de la Provincia de Mendoza, en la República Argentina.

El proceso de investigación acción iniciado permitió un protagonismo cooperativo en la transformación educativa y se prolongó en el Proyecto “Explorando Futuros Educativos”, cuyo principal objetivo ha sido y es conformar colectivos docentes que , a partir de la investigación - acción participativa, descubran cómo superar la dicotomía existente entre teoría y práctica y encuentren caminos alternativos tendientes a dar sentido a la vida, a partir de procesos de interacción, en los que los involucrados - docentes, padres, alumnos - se descubran como elementos y factores de cambio, para la construcción de un mundo de afirmación de la dignidad humana.

A partir de lo dicho, la RIDEP se ha constituido como una Comunidad Pedagógica crítica que:

  1. Posibilita el intercambio entre pares;
  2. Da lugar al enriquecimiento personal e interpersonal desde la multiplicidad y variedad de saberes; y
  3. Permite, a partir de aprender a investigar investigando, la reconstrucción de esquemas previos, el intercambio de conocimientos y la construcción y ejecución de proyectos.

En el entreaprender nadie dice al otro lo que debe hacer ni cómo hacerlo, y tampoco se generan modelos para ser aplicados. Es por eso que, la RIDEP constituye una red plana en la cual se identifican y experimentan diversas propuestas.

Somos conscientes de que estamos planteado una forma de desarrollo profesional a la que muchos aún no estamos acostumbrados. Sin embargo, consideramos que si sabemos a dónde queremos llegar es muy fácil encontrar los caminos.

Nuestra meta es "explorar futuros educativos". Para ello, proponemos integrarse a un espacio que dé lugar al diálogo fructífero, en el que nuestros saberes e inquietudes se encuentren y retroalimenten.

Entre las pocas ideas que sostenemos está la siguiente de Paulo Freire:“ Nadie educa en forma absoluta a nadie; nadie se educa solo; los hombres y las mujeres se educan entre sí mediados por el mundo”


¡NUESTRO DESAFÍO ES CREAR CONOCIMIENTOS EN INTERACCIÓN!

¿Cuál es el propósito de la RIDEP?

La RIDEP centra su accionar en la constitución de comunidades de indagación cuyas acciones tienden a introducir una NUEVA ESCUELA EN LA HISTORIA a partir del análisis crítico de la escuela que tenemos.

En este marco, su meta es generar un espacio abierto, innovador y cooperativo, en el que converjan docentes de distintos niveles del sistema educativo que lleven a cabo investigaciones tendientes a repensar y reconstruir creativamente la educación latinoamericana.

Sus objetivos son:

  • Promover mecanismos de cooperación entre instituciones de distintos niveles del sistema educativo a fin de conformar una red plana.
  • Potenciar innovaciones a partir de procesos de investigación-participativa.
  • Construir diseños de gestión pedagógica que posibiliten la reflexión sobre la propia praxis y la creación, construcción y reconstrucción de ideas y acciones educativas, en las que tengan lugar las experiencias de vida compartida y el desarrollo de habilidades sociales e individuales.
  • Poner en marcha mecanismos innovadores tanto en la gestión institucional y curricular como en la transferencia de los logros obtenidos.
  • Generar espacios interdisciplinarios de capacitación e investigación permanentes.
  • Dar lugar a procesos de retroalimentación constante para el mejoramiento de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

“Sólo una comunidad de investigación con actores de distintos niveles del sistema educativo puede abrir un tiempo y espacio de auténtico encuentro pedagógico – político en el que dialécticamente la experiencia y la reflexión den lugar a una racionalidad que haga posible que una nueva escuela se introduzca en la historia”
Licata – López

 


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