Sobre los terrenos de la Universidad

Hacemos llegar a la comunidad educativa de la Facultad las últimas novedades sobre la causa.

19 de marzo de 2015, 11:58.

Sobre los terrenos de la Universidad

Ampliar imagen


La Universidad viene trabajando arduamente por la posesión definitiva de las casi 32 hectáreas que le corresponden y que han sido motivo de conflicto con la sucesión de Alfredo Vila. Difundimos a continuación los últimos avances en este tema.

Con el objetivo de democratizar la toma de decisiones importantes y sensibles para la comunidad universitaria, el Consejo Superior conformó una comisión especial que informará sobre la situación jurídica de los terrenos en conflicto. El encuentro, que será público y abierto para cualquier integrante de la comunidad universitaria, se concretará el viernes 20 de marzo a las 18 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

La Comisión Especial, que se reunirá por primera vez, está presidida por el decano de Derecho Ismael Farrando e integrada por la decana de Ciencias Económicas Esther Sánchez; el decano de Ingeniería Daniel Fernández; los consejeros Carmelo Cortese e Irene Pujol por los profesores; Alejandro Mario Ceresa como docente auxiliar; María Teresa Lucero por los egresados; Alberto Herrera por el personal de apoyo académico y un estudiante a designar por los consejeros estudiantiles. Todas las sesiones de esta comisión especial serán públicas y abiertas para que cualquier integrante de la comunidad universitaria o del Consejo Superior pueda conocer lo que se trata.

Transcribimos a continuación la carta que el rector Daniel Pizzi escribió para dar a conocer ante la comunidad universitaria cuál es la situación actual de la causa.

“Estimados integrantes de la Comunidad Universitaria:

Queremos explicarles cuál es la situación actual de los terrenos de la Universidad en conflicto con los sucesores de Alfredo Vila.

En primer lugar, y ante trascendidos y tergiversaciones intencionadas, es fundamental dar a conocer que estamos férreamente comprometidos con la democratización de la toma de decisiones importantes y sensibles para la Universidad Nacional de Cuyo. Pero también, con la defensa inalienable de nuestro patrimonio. En ese sentido lo que hemos hecho hasta el momento es sólo dar a conocer en el Consejo Superior una propuesta formal extrajudicial que le hizo a la Universidad el representante de la sucesión de Alfredo Vila.

En ese ámbito, de acuerdo a la Resolución Nº 32/15-CS,  se conformó una comisión especial cuya función es analizar la situación planteada. Está presidida por el decano de Derecho Ismael Farrando e integrada por la decana de Ciencias Económicas Esther Sánchez; el decano de Ingeniería Daniel Fernández; los consejeros Carmelo Cortese e Irene Pujol por los profesores; Alejandro Mario Ceresa como docente auxiliar; María Teresa Lucero por los egresados; Alberto Herrera por el personal de apoyo académico y un estudiante, a designar por los consejeros estudiantiles. Todas las sesiones de esta comisión especial serán públicas y abiertas para que cualquier integrante de la comunidad universitaria o del Consejo Superior pueda conocer lo que se trata.

Es importante destacar y reiterar que no se ha tomado ninguna decisión ni se han abandonado las acciones legales que se tramitan en la justicia federal para conseguir la posesión definitiva de las casi 32 hectáreas que le corresponden a la UNCuyo. Los trámites judiciales continúan su curso con independencia del tratamiento de esta propuesta.

Además nos reunimos con los ex rectores, los informamos sobre los pasos que hemos dado hasta el momento. También escuchamos todas sus observaciones y consejos. Compartimos información sobre todas las gestiones que se realizaron a lo largo de 29 años en relación a estos terrenos y vamos a colaborar en conjunto y continuar compartiendo información técnica que beneficie a la Universidad.

Es falso que esta gestión pretenda avanzar con un acuerdo a espaldas de la Universidad y de sus órganos de conducción. Y en ese sentido, repudiamos cualquier intento de utilización política que esta situación derivada de la misma demanda judicial pueda generar. Nada  de lo que se resuelva será fruto de la impericia o de conspiraciones espúreas, sino del consenso y el necesario funcionamiento institucional de la UNCuyo.
Atentamente.
Daniel Pizzi
Rector”

Fuente: UNCuyo