Talleres artísticos fueron parte de un Proyecto Social en Las Compuertas

El Proyecto de Inclusión Social “Centro Integral de Desarrollo Socio – Familiar en las Compuertas”, coordinado por la profesora Patricia Lacerna, busca generar espacios de expresión y desarrollo para los niños de ese distrito de Luján de Cuyo. Son parte de la iniciativa estudiantes, docentes y egresados de nuestra Facultad.

05 de julio de 2016, 15:04.

imagen Talleres artísticos fueron parte de un Proyecto Social en Las Compuertas

El Proyecto forma parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

El proyecto "Centro Integral de Desarrollo Socio-Familiar en Las Compuertas" se desarrolla desde 2014 y consiste en talleres artísticos para los niños de la zona de Las Compuertas en Luján de Cuyo. Gimnasia, literatura y música son algunas de las propuestas que se llevaron adelante buscando generar un espacio de pertenencia para la comunidad.

“Es muy bueno el trabajo que se hace en porque falta un espacio de fortalecimiento con los vecinos, sobre todo un espacio para la primera infancia y además incorporan a sus familias en la participación”, explicó Marilina Lescano, mamá de la comunidad.

Patricia Lacerna, directora del proyecto, relató que el trabajo en estos dos años fue un proceso muy interesante porque la comunidad no se reunía y, con los talleres, comenzaron a tener motivos para encontrarse (los niños) en un espacio del que se fueron apropiando.

Las propuestas artísticas fueron cambiando en el tiempo, adaptándose a las necesidades de la comunidad. “El taller de literatura es el que tuvo más continuidad, a los chicos les encantó y no faltaron ningún sábado”, dijo Paula Scopel, integrante del equipo del proyecto. “Además, aprenden a compartir y salen un poco de lo digital”, señaló Marilina.

La construcción de este espacio se ha hecho junto a la organización Cuyun Epain. Esta organización acompaña la creación de jardines maternales en zonas vulnerables. “A través del proyecto buscamos también comenzar a pensar en la puesta en funcionamiento un Jardín Maternal aquí en Las Compuertas. La idea es trabajar no sólo con los niños sino también con su familia, ser el puente entre la comunidad y el estado para resolver necesidades insatisfechas en lo que es promoción y educación”, manifestó Verónica Herrera, presidenta de la Asociación.

De los talleres artísticos, surgió la propuesta de realizar una representación teatral de un cuento de María Elena Walsh. “Estamos muy contentos con los resultados de los talleres porque aquí es donde verdaderamente se da la inclusión social, entendiéndola como el protagonismo del sujeto. Los chicos eligieron la obra, la adaptaron y armaron el vestuario. Mientras mayor poder de decisión, mayor participación, mayor inclusión”, concluyó Paula.

El Proyecto forma parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que, desde sus comienzos hasta ahora, ha financiado más de 220 proyectos llegando a 40.000 personas entre estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales de Mendoza.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3015 o a inclusión@uncu.edu.ar