Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un especial interactivo recorre las gestiones de rectores de la UNCuyo en democracia

A través de una línea de tiempo en Unidiversidad (debajo se encuentra el acceso directo) se puede conocer quiénes son y cómo afrontaron sus conducciones de la Universidad desde 1986 a la fecha. Se recuerda la gestión de la primera decana de la Facultad de Educación y la única rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice.

29 de septiembre de 2020, 08:08.

Un especial interactivo recorre las gestiones de rectores de la UNCuyo en democracia

El micrositio de Unidiversidad recorre las gestiones de los rectores de la UNCuyo en democracia. Hace una semblanza de María Victoria Gómez de Erice. Ampliar imagen


 

La vida democrática en las universidades argentinas ha tenido vaivenes políticos a lo largo de los años. La Universidad Nacional de Cuyo no ha sido la excepción, aunque -también en coincidencia con la historia argentina reciente- puede dar cuenta de procesos democráticos ininterrumpidos desde la década del 80 hasta la fecha.

Precisamente eso hace el nuevo micrositio transmedia que estrena Unidiversidad, el portal de noticias multimediático de la UNCuyo.

Titulado “Rectores de la UNCUYO en Democracia”, este espacio muestra detalles de las gestiones de Luis Triviño (1986-1988); Armando Bertranou (1988-1996); Francisco Martín (1996-2002); María Victoria Gómez de Erice (2002-2008); Arturo Somoza (2008-2014) y Daniel Pizzi (desde 2014 a la fecha). Para recorrer el sitio de Unidiversidad y su especial sobre los rectores se puede hacer click aquí: unidiversidad.com.ar/rectores
 

El trabajo recopila una serie de semblanzas escritas, videos de entrevistas a ex rectores, familiares y amistades de esas autoridades, fotografías de época e información general sobre sus gestiones. 

En una línea de tiempo interactiva contempla detalles desde los comienzos de esta etapa democrática que comenzó en el país a fines de 1983, pero que para la UNCuyo, en 1984, implicó un período de “normalización”, con Isidoro Busquets como rector a cargo de esa tarea para pasar inmediatamente a 1986, cuando la Asamblea Universitaria eligió, en un hecho verdaderamente histórico para esta Casa de Estudios, que Luis Triviño fuera el primer rector elegido democráticamente después muchos años.

A continuación, se puede “navegar” e interactuar con las historias de los demás integrantes de este selecto grupo de personas, que ha tenido la responsabilidad de conducir los destinos de esta Universidad desde hace 36 años, además de conocer en detalle algunos hechos sobresalientes de sus gestiones.

El trabajo implicó un importante esfuerzo de personal del Cicunc y de otras áreas de la UNCuyo, con la participación de periodistas, camarógrafos, editores, técnicos e historiadores, entre varias personas más. Se puede visitar en la web de Unidiversidad, ingresando a unidiversidad.com.ar/rectores

 

Ficha Técnica

Producción general: Cicunc

Semblanzas periodísticas: Luis Ábrego, Martina Fúnes, Jorge Fernández Rojas, Horacio Meilán.

Entrevistas audiovisuales: Jorge Fernández Rojas

Fotos: Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo

Cámaras: Andrés Fontana, Matías Zubrizcky, Darío Bruno, Matías Russo.

Compaginación de videos: Nahir Senesi

Edición de videos: Emilio Murgo - Carla Castro

Diseño interactivo: Emilio Murgo

Gráfica en videos: Carla Castro

Diseño apertura web: Diseño Gráfico Cicunc

Puesta en web: Comunicación Digital Cicunc

Etiquetas:
maría victoria gómez de erice | rectores | rectores uncuyo | democracia | línea de tiempo | gestiones de la uncuyo | rectorado | unidiversidad |