Un mural para reivindicar la participación popular y el trabajo comunitario

Lo plasmaron en el Hall de entrada de la sede Campus de la Facultad de Educación y alude a la participación popular y a la trama de vínculos Latinoamericanos desde el hacer compartido.

18 de marzo de 2019, 19:39.

Un mural para reivindicar la participación popular y el trabajo comunitario

Un mural para reivindicar la participación popular y el trabajo comunitario Ampliar imagen


Propuesto desde la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES), el Mural se elaboró in situ durante el III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social que se realizó el 14 y 15 de marzo en la Facultad de Educación. 
 
 
Para la obra se analizó el espacio institucional y se eligió ubicarlo en el hall de ingreso de sede Campus. Para la confección de este diseño se trabajó en un Taller específico de Muralismo en el mes de noviembre, en el marco de la Cátedra de Expresión Artística: Artes Visuales. En este Taller participaron docentes y estudiantes de la TUES y los bocetos resultantes fueron analizados y recreados por las docentes a cargo Verónica Aguirre y Carolina Eva Martínez. 
 
 
La imagen resultante alude en primer término a la participación popular, a su vez el tejido colectivo en torno al mapa de Latinoamérica evoca la trama de vínculos y el hacer compartido, también a la posibilidad de transformación a partir del trabajo comunitario. Por otro lado, las siluetas de figuras humanas que avanzan y se agigantan refuerzan los sentidos expresados y representan al pueblo en toda su diversidad, en estrecha relación con la frase seleccionada también a partir del acuerdo grupal: “Que la Universidad se vista de Pueblo”. 
 
 
Los colores responden a una paleta vibrante y algunos se acercan a los colores institucionales de la Facultad.  El diseño del mural constituye una iniciativa de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social y fue coordinado desde el espacio curricular Expresión Artísticas: Artes Visuales.