UNCUYO y DGE trabajan para mejorar el ingreso al nivel superior

Será a través de una iniciativa para fortalecer capacidades de lectura y escritura y habilidades sociales en alumnos de escuelas secundarias de la Provincia y de la Universidad para el acceso a la Educación Superior. La dieron a conocer el rector Daniel Pizzi y el director General de Escuelas, Jaime Correas, en la facultad de Derecho.

11 de abril de 2019, 17:54.

UNCUYO y DGE trabajan para mejorar el ingreso al nivel superior

El rector Daniel Pizzi junto con el director General de Escuelas, Jaime Correas, en la firma de un acta acuerdo del programa "Nexos" en la facultad de Derecho. Ampliar imagen


El Proyecto Nexos 3: “Redes de Aprendizaje” es una propuesta que se implementará en instituciones del Nivel Medio de la Ciudad de Mendoza y de la zona Este, y que cuenta con el financiamiento de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

De la apertura participaron el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el director General de Escuelas, Jaime Correas; el decano de la facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala; la secretaria Académica de la Universidad, Dolores Lettelier y el director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno. También asistieron al encuentro autoridades universitarias, profesores, egresados, personal de apoyo, tutores estudiantes universitarios y supervisores y equipos de la UNCUYO y de la DGE, quienes deberán protagonizar una instancia de formación general y específica sobre las pautas para la concreción del Proyecto Nexos 3: “Redes de Aprendizaje”.

El rector Daniel Pizzi destacó, principalmente la decisión política de la secretaría de Políticas Universitarias de diseñar un proyecto que consideró estratégico para todo el sistema universitario argentino. En ese sentido agradeció a Mónica Marquina y Magalí Catino, quienes fueron las responsables del diseño de los programas Nexos por su visión estratégica y la constancia que tuvieron para que los recursos económicos necesarios para su implementación estuvieran disponibles en tiempo y forma.

Luego, el Ingeniero Agrónomo a cargo de la UNCUYO, resaltó la alianza con la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza a la que calificó como “estratégica” así como también subrayó la capacidad de planificar, organizarse y trabajar con sensibilidad y en forma coordinada con otras instituciones.

Pizzi agradeció muy especialmente a Jaime Correas por la ejecución de los recursos económicos necesarios para implementar el diseño de las políticas conjuntas. “Creo que somos un ejemplo en la administración de los recursos que pone el pueblo de la Nación Argentina. Tenemos una gestión transparente para que no queden dudas de la manera en la que implementamos los proyectos”.

También se refirió al nivel de institucionalidad y gobernanza que hay en nuestra Provincia. El Rector habló además de la continuidad del diseño y de la aplicación de la política en las instituciones del Estado y señaló que Mendoza puede ser un ejemplo para la Nación. “Nuestra Universidad es un ejemplo de esta continuidad. Cuando asumimos lo que hicimos fue seguir lo mucho y bien que se estaba haciendo en la Universidad. Le dimos continuidad al diseño de la política pública”, sostuvo.

Con respecto al trabajo de implementación de los proyectos Nexos en la UNCUYO Pizzi felicitó a quienes los están llevando adelante y consideró que es muy buena la calidad de los materiales que se han preparado para su implementación. Son trabajos que acompañan al estudiante para elegir, para comprender y para aprender. “Es muy interesante lo que están haciendo; hay una inteligencia en el diseño de esto y una capacidad para comprender los problemas y para dar las soluciones adecuadas para resolverlos que me emociona”, cerró.

Por su parte Jaime Correas subrayó que la relación entre la DGE y la UNCUYO es una relación estratégica fundamental, y en esta instancia del programa Nexos “la pata de la Universidad está siendo la más concreta, fuerte y firme, la que de alguna manera nos hace vislumbrar que esto sirve, y aquí los tutores estudiantes universitarios cobran protagonismo porque le dan sensibilidad a esta nueva propuesta, que apunta a intensificar el ingreso de los jóvenes al nivel superior pero también a empleos de calidad”, expresó.

“Esto es una gran noticia para Mendoza que haya una conexión tan concreta entre el sistema educativo de la Provincia y la UNCUYO. En la medida en que podamos conectarnos e interactuar vamos a enriquecer la educación”, comentó Correas.

En tanto que la secretaria Académica, Dolores Lettelier, se refirió al encuentro como una jornada para festejar todos los resultados que se obtuvieron en los distintos Nexos y la apertura de esta nueva propuesta. “Quiero agradecer a las autoridades que hicieron posible que este programa se implemente porque sin la voluntad institucional tanto de la DGE como de la Universidad esto no hubiera sido posible”, añadió la funcionaria.

También dijo algunas palabras el Decano Pérez Lasala quien indicó que como profesor, en los primeros años de una carrera,  “uno es quien palpa el tema de los nexos entre la educación secundaria y la universidad, con la observación de cosas positivas y negativas”. A lo que agregó que estos encuentros dan cuenta del estado en el que “nos encontramos, en qué tenemos que mejorar y cómo tenemos que analizar estos nexos. La educación es trascendental y la Argentina va a salir con educación y educación. Y si logramos que muchos argentinos puedan ingresar a los estudios universitarios mejor todavía, y quien no pueda, ya veremos los mecanismos, es por ello que también la UNCUYO está comprometida en esto”.

Al cierre de las intervenciones, se ofrecieron detalles del “Proyecto Nexos 3: “Redes de Aprendizaje” y se presentó a su vez el informe de evaluación final del Proyecto “Nexos para Acompañarte” que se desarrolló en 23 colegios en el 2018. También se entregaron amplificadores de voz a las instituciones que formaron parte de esta iniciativa que trabajó sobre la articulación educativa entre la escuela secundaria y la universidad o estudios de educación superior.

Acto seguido, el doctor en Educación de la Universidad de Londres, Jason Beech, expuso sobre “Los actuales desafíos de la escuela secundaria y los procesos de innovación educativa”.

Sobre la propuesta

El Proyecto Nexos 3: “Redes de Aprendizaje” es una iniciativa que forma parte de las acciones que encara la UNCUYO junto con la DGE desde el 2018 para fortalecer el ingreso de estudiantes a la educación superior.

En ese sentido se desarrollarán propuestas destinadas a estudiantes para el fortalecimiento de sus capacidades académicas de lectura y escritura y habilidades sociales, para la inserción exitosa en los estudios superiores no universitarios, universitarios y en el mundo del trabajo. Aquí, tutores estudiantes universitarios de las Facultades e Institutos de la UNCUYO trabajarán junto a sus tutores pares secundarios para contribuir a la mejora de las competencias académicas de los jóvenes.

Asimismo, se impulsarán acciones dirigidas a docentes, orientadores y referentes para el acompañamiento de los procesos formativos que promueven acciones en la educación media con la generación de materiales pedagógicos y la formación situada.

NEXOS es un programa de articulación entre las universidades y las escuelas secundarias, que financia la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se trata de una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la universidad y las instituciones de nivel secundario. La idea principal es fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y ofrecer las competencias que se requieren para el mundo del trabajo.

Son sus ejes de trabajo el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior, el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas, y las experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas.

En tanto que sus líneas de acción se materializan a través de tutorías académicas en las escuelas secundarias, actividades de aproximación a la vida universitaria, producción de material educativo, y estrategias de formación y capacitación permanente.