Representantes de las universidades nacionales se reunieron para consensuar criterios de acción vinculados a las normativas sobre violencia de género, Educación Sexual Integral y contenidos de las carreras de las Facultades de Humanidades y Educación, entre otros temas.

27 de noviembre de 2019, 13:52.

imagen Universidades de Argentina debatieron en la UNCUYO sobre criterios de Formación Docente

El encuentro se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y contó con la presencia de representantes de universidades de todo el País que integran la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).

La intención fue debatir y aunar criterios de acción con respecto a las normativas sobre violencia de género en las distintas facultades;  análisis de posibles líneas de trabajo desde la Asociación referidas a la Educación Sexual Integral (ESI); puesta en común de ANFHE sobre los contenidos mínimos, actividades reservadas y carga horaria para profesorados universitarios; y análisis de la situación de los distintos profesorados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con respecto al diseño de mecanismo de autoevaluación de carreras de Letras.

Desde la creación de la ANFHE, en 2004, se generaron distintas iniciativas y ejes de acción vinculados a problemáticas recurrentes en las distintas facultades que la integran. Se organizan instancias de trabajo en las reuniones plenarias y también en comisiones específicas relacionadas con cuestiones disciplinares o problemáticas generales como autoevaluación, fortalecimiento de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Está compuesta por 42 miembros (unidades académicas entre las que se pueden mencionar facultades, escuelas, institutos o departamentos) pertenecientes a 32 universidades nacionales. Se conformó con el objetivo de promover la cooperación académica y la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica.

En representación de la UNCUYO participaron el rector Daniel Pizzi; la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Víctor Gustavo Zonana; la secretaria académica del rectorado, Dolores Lettelier; y la secretaria académica de la Facultad de Educación, Claudia Zozaya.

En la apertura del encuentro el rector Pizzi resaltó que la educación debe adaptarse a la dinámica de los cambios globales: “Hoy como universidad asumimos  la responsabilidad y el liderazgo de ser el gobierno del conocimiento, para eso se debe administrar el conocimiento. Debemos ser los abanderados para generar los cambios y las innovaciones que se requieren en el mundo”.

Asisimo, Pizzi explicó que el sistema educativo de la República Argentina, gratuito, laico e inclusivo y de calidad es un ejemplo en el mundo. “Somos responsables de encabezar, en términos de administración, las transformaciones que necesitamos y lograr una educación de calidad y sustentable en el tiempo”, expuso el rector de la UNCUYO.