08 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra este año bajo el lema de “La alfabetización en la era digital”, evidenciando la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos”, dotando a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectura, escritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

08 de septiembre de 2017, 08:37.

imagen 08 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Fuente: UNESCO.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico. Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

La alfabetización en un mundo digital

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra este año bajo el lema de “La alfabetización en la era digital”. Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y sociabilizan en todas partes del mundo. Dichas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información; a la gestión de los conocimientos; a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo. No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar por conducto de las redes pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.

De la misma manera que el conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de la era digital, también evoluciona el significado de ser alfabetizado. Con el objetivo de reducir la carencia de capacidades en lectoescritura y las desigualdades, la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización de este año pondrá de relieve los desafíos y las oportunidades en la promoción de la alfabetización en la era digital, en un mundo en que, a pesar de los logros alcanzados, unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños no alfabetizados carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.

Fuente: Sitio de la UNESCO.

Voces desde la Facultad de Educación: "La alfabetización es el eje de mi vida"

Susana Ortega de Hocevar es Profesora Honoraria de la UNCUYO por la Facultad de Educación. Se desempeña como Coordinadora de la Subsede UNCUYO de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. Es directora académica y profesora de la Maestría en Lectura y Escritura y está a cargo de la editorial de la Facultad de Educación (EFE). Además es editora de «Traslaciones», Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura que publica semestralmente la Cátedra UNESCO.

La profesora reflexiona acerca de la importancia de la alfabetización como el mejor instrumento para empoderar a las personas, a la comunidad y sociedad en pos de una mejor calidad de vida, y nos cuenta algunas de las acciones realizadas por la Facultad de Educación en relación a la alfabetización.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.