Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

17 de agosto: las guerras de independencia frente al orden colonial

Conmemoramos un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América; una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. San Martín encarna una de las figuras más destacadas por su visión militar y política en las guerras de independencia para consolidar la ruptura con España.

17 de agosto de 2020, 08:00.

imagen 17 de agosto: las guerras de independencia frente al orden colonial

17 de agosto un nuevo aniversario del deceso del General José de San Martín.

El 17 de agosto se recuerda al General José de San Martín y su gesta libertadora. Es una fecha significativa por lo que representó San Martín para América, su visión permitió comprender la necesidad de armar ejércitos para llevar a cabo la expulsión del poder español encarnada por San Martín en el sur de América y Bolívar en el norte de Sud América. No escapa en esta gesta la presencia de Güemes en el actual norte argentino y su resistencia como Belgrano con el Ejército del Norte.

 

Este período de guerra revolucionario se cierra el 24 de agosto de 1824 con el triunfo de Sucre en Bolivia. A partir de entonces la guerra ya será civil entre las ciudades de los ex Virreinatos para dar forma a un nuevo orden político.

 

 

Texto: Prof. Silvia Sosa, Departamento de Ciencias Sociales.

 

 

 

Contenido relacionado