Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

20 de septiembre: Día de la Recreación

El 20 de septiembre es el Día de la Recreación, una fecha que valora el entretenimiento y el juego en espacios abiertos para facilitar la socialización y mejorar la salud.

20 de septiembre de 2017, 16:06.

imagen 20 de septiembre: Día de la Recreación

Los tiempos modernos están pensados en función de la comodidad de las personas, y detrás de los beneficios que ello acarrea se esconden los peligros que la falta de actividad le genera al cuerpo y a la mente.

Tanto para niños como para jóvenes resulta fundamental saber jugar de forma independiente y con una actividad divertida. Esto no sólo favorece sus habilidades comunicativas sino que además los convierte en personas más felices.

Todos tenemos derecho a recrearnos y a practicar deporte, un estímulo necesario para nuestro desarrollo afectivo, físico, intelectual y social. 

La recreación, según el Ps. Social Fabián Vilas (2002), puede ser definida como el "conjunto de actividades y/ o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir, y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente". 

Según el autor, en las actividades de carácter recreativo está involucrada una nueva percepción de lo cotidiano del tiempo, que facilita la no-repetición, el vivir los espacios de todos los días de otras formas, así como los vínculos que se establecen con los otros. La recreación implica y lo implica a un sujeto dado en su entorno y a las relaciones que él mismo sostiene, en una situación de vivencia cotidiana diferente.

Como plantea Vilas, la recreación pensada como un modelo de intervención social y educativo, con acciones de práctica social dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de sociabilidad diferentes, tratará de poner en relación a los sujetos por medio de técnicas, actividades y acciones que potencien la participación social y cultural, así como la construcción de una ciudadanía activa a la hora que favorece el acceso al patrimonio cultural común de todos y todas.

Fuente: El Portal Educativo / Ministerio de Desarrollo Social / Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre 

Voces desde la Facultad de Educación

Daniel Bernal es Licenciado en Educación Física y Especialista en Recreación Educativa y Uso del Tiempo Libre. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación en la asignatura "Espacios Lúdicos, Recreación Comunitaria y Deporte Social". Daniel reflexiona acerca de la presencia de la recreación en la educación y las distintas implicancias de la misma en la vida cotidiana de las personas.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Contenido relacionado