El Área de Géneros de la Facultad propone sensibilizar sobre una temática que atraviesa el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Un día para reflexionar sobre la responsabilidad laboral de cualquier docente.

23 de septiembre de 2024, 10:40.

imagen 23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual, y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas

El Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo invita a la comunidad a promover un momento de reflexión sobre los deberes y responsabilidades de la docencia para fomentar la prevención.

Se conmemora a nivel mundial la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas. Fue la Ley Argentina 1.943, promulgada el 23 de septiembre de 1913, conocida como “Ley Palacios”.

La trata de personas es una forma de esclavitud mediante el engaño, el secuestro, o abuso de una situación de vulnerabilidad. Las víctimas de trata son privadas de su libertad y sus derechos; en este sentido la explotación puede asumir diferentes modalidades: mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, obligar a realizar trabajos forzados, explotación sexual, forzar al matrimonio, entre otras.

Esta actividad ilegal es una violación a los Derechos Humanos que afecta a toda la ciudadanía, siendo la Argentina un país de origen, tránsito y destino, dado que registra todo el proceso de la trata de personas, captación o reclutamiento de la víctima, su traslado, su acogida y su posterior explotación.

En el año 2008 nuestro País sancionó la Ley 26.364 que tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas.

● Ley 26.364 - Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
● Resolución 2149/2008 - Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
● Decreto Nro. 936/2011- Creación de la Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual.
● Campaña en 2024 es: “No dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas».

Con el lema «No dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas», se busca generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los menores ante esta problemática. Según datos de la ONU, uno de cada tres víctimas de trata en el mundo es un niño, en su mayoría niñas.

Las medidas preventivas deben centrarse en abordar las causas profundas, como la pobreza y la desigualdad. Debe prestarse especial atención al tráfico de menores refugiados no acompañados. Es fundamental reforzar las redes de protección de la infancia y adaptar la legislación penal para que responda mejor a las necesidades de los niños, niñas o adolescentes.

Las escuelas se constituyen en espacios claves para el abordaje de esta temática y para la detección de las problemáticas que involucran o pueden llegar a involucrar a los/as estudiantes y sus familias. En esta fecha es importante renovar el compromiso de lucha contra la trata de personas, para fomentar la reflexión en cada espacio educativo de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Mendoza cuenta con el Plan Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas 0800 800 TRATA (0800 800 87282) recepción de denuncias telefónicas, gratuita y confidencial.

Los contenidos vinculados a esta conmemoración son una propuesta del Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

.