Esta fecha la instaura la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) basando su origen en el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una fecha que nos invita a reflexionar.

24 de noviembre de 2017, 10:14.

imagen 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres."

La ONU aprobó en 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se la define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Además, la Asamblea reconoció como necesario el compromiso de los Estados y la comunidad internacional para eliminar estos tipos de violencia.

La consigna de este año es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde el 25 de noviembre hasta el el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos.

"El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. Si sos víctima de este delito, podés asesorarte a través de la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año."

Fuentes: Desarrollo Social / Organización de las Naciones Unidas

Protocolo de Intervención Institucional ante Denuncias por Situaciones de Violencia Sexista en el Ámbito de la UNCUYO

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó el Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, donde cualquier persona que se considere víctima de violencia, en términos del artículo 4 de la Ley Nº 26.485, en el ámbito de la UNCUYO podrá formular la denuncia de la situación ante la autoridad de mayor proximidad por cualquier medio, quien se encargará de poner en conocimiento al funcionario designado por la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) en un plazo no mayor a 48 horas.

Podés conocer el Protocolo completo aquí.

Voces desde la Facultad de Educación

Patricia Chantefort es Magíster en Filosofía Práctica Contemporánea y se desempeña como docente en la Facultad de Educación en las asignaturas "Antropología Filosófica" y "Formación Ética y Ciudadana". Además, dicta permanentemente talleres que abordan la temática de Género.

Patricia reflexiona acerca de la mujer, los distintos tipos de violencia que se ejercen contra ella y el rol de la comunidad educativa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.

Campaña 144