Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Área de Géneros de la Facultad de Educación reflexiona sobre esta fecha. A continuación compartimos el texto de la responsable, Patricia Chantefort.

25 de noviembre de 2021, 00:00.

imagen Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Imagen: ONU Mujeres

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Son conocidas también como las Mariposas Mirabal.

El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

“Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que, para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. ¡Forma parte del movimiento naranja!

Desde el Área de Géneros de nuestra Facultad visibilizamos la conmemoración de esta fecha y adherimos al lema: ¡No a la violencia contra las mujeres YA!