Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

26 de septiembre: Día del Bastón Verde

En el 2002 se sancionó en Argentina la ley 25682, que establece el uso del Bastón Verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas que tienen baja visión.

26 de septiembre de 2021, 00:00.

imagen 26 de septiembre: Día del Bastón Verde

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde.

Perla Catherine Mayo fue la responsable de llevar adelante la iniciativa para generar conciencia social sobre un grupo de pertenencia del gran colectivo de personas con discapacidad visual que la sociedad en general no conoce: las personas con baja visión. Generalmente, son tratados como personas ciegas, pero no lo son. Pueden realizar actividades utilizando su visión, aunque se encuentre reducida.

Para ellos se creó este instrumento y es muy importante su difusión en la sociedad. El bastón verde nos advierte que la persona que está circulando puede necesitar ayuda en sus desplazamientos y los puede requerir; como por ejemplo cruzar una calle, indicaciones para llegar a algún sitio o solicitar acompañamiento para abordar un transporte público.


¿Qué es la baja visión?

Una persona con baja visión es aquella que aún después de cirugías, y con la mayor corrección posible, continúa teniendo problemas para resolver actividades cotidianas de forma independiente, como leer, escribir, realizar quehaceres domésticos, desplazarse en espacios abiertos o desconocidos, distinguir rostros de personas, mirar pantallas, entre otras.

En las múltiples ofertas de rehabilitación que se disponen para las personas con baja visión se encuentra el uso del bastón verde, pero siempre debe ser evaluada su necesidad por un profesional de la visión.

En nuestra facultad se forman Profesores de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual que pueden orientar y llevar adelante programas de rehabilitación visual tanto para personas ciegas como para personas con baja visión.

Contenido relacionado