Conmemoraron 43 años de la Noche de los Lápices

Estudiantes de primer año realizaron una instalación artística para recordar a los adolescentes secuestrados y desaparecidos la noche del 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura cívico - militar.

16 de septiembre de 2019, 19:44.

imagen Conmemoraron 43 años de la Noche de los Lápices

A 43 años de la Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, en el marco del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar en Argentina, se llevó adelante un operativo donde se secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios, la mayoría de ellos jóvenes militantes políticos de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían, además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

En conmemoración de la Noche de los Lápices, estudiantes de primer año de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad realizaron una instalación artística para recordar a los alumnos desaparecidos. La muestra está ubicada en el hall de ingreso de la sede centro de la Casa de Estudios.

Coordinaron la actividad Adriana Gigena y Verónica Aguirre, profesoras de la Facultad, quienes dieron una introducción sobre la temática a los estudiantes y explicaron cómo se iba a desarrollar la instalación artística.

“Hoy conmemoramos la Noche de los Lápices y nos interesa, como profesores, que haya memoria y que no nos olvidemos. En esta oportunidad, a través del arte, podemos conmemorar y recordar este hecho tan terrible que les pasó a estudiantes que pueden ser como cualquier estudiante que está asistiendo hoy a una escuela secundaria o facultad” expuso Gigena.

Por su parte Aguirre, se refirió a la importancia que tiene esta propuesta: “La idea es retomar una acción artística que se realizó post dictadura, que se denominó el Siluetazo, y buscó visibilizar a todas esas personas que desaparecieron durante la dictadura cívico militar y, en este caso, en conmemoración por los estudiantes desaparecidos”.