A más de 130 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Maestros

En 1870 se crea la Biblioteca Nacional de Maestros en la Ciudad de Buenos Aires. Fundada por Sarmiento como oficina de libros y documentación educativa, consolidada por la Ley de Educación Común en 1884 y modernizada por Leopoldo Lugones en el siglo XX, cuenta con una amplia gama de servicios y productos presenciales y virtuales, con el objetivo de promover la formación de los actores de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

03 de noviembre de 2017, 11:26.

imagen A más de 130 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Maestros

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación, cuya misión es “sostener y profundizar las acciones que posicionan a la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) como centro de referencia nacional para la gestión de la información y del conocimiento dentro del sistema educativo.”

La Biblioteca nace con la finalidad de tramitar el canje y el despacho de suscripciones y publicaciones oficiales, en 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. La primera sede se instaló en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno.

En 1884 se sanciona la Ley de Educación Común 1420, que estipulaba la creación de una Biblioteca Pedagógica y la publicación de una revista, “El Monitor de la Educación Común”, destinada a los maestros. El edificio de la esquina de Talcahuano y Viamonte, en Buenos Aires, hoy escuela Nicolás Avellaneda, albergó a la nueva Biblioteca a la que se le agregaron el Museo Pedagógico y la distribución de “El Monitor de la Educación Común”. En 1888 se abre al público y se invita a los docentes a frecuentarla, pero la dependencia era precaria y los libros se acumulaban sin un orden en un depósito.

Actualmente, la Biblioteca Nacional de Maestros funciona en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 953, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Podés consultar toda su oferta en www.bnm.me.gov.ar

Con el paso de varios directores, en 1915 asume el escritor argentino Leopoldo Lugones. Durante su gestión se adquieren documentos que le añaden una mueca de calidad a la Biblioteca, como la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo y la "Enciclopedie ou Dictionnaire raissonné des sciences, des arts et des métiers" de M. Diderot y M. D´Alembert, publicado en París en 1751. Además, se crea una biblioteca destinada a niños, que atendió en su primer año 3.500 consultas y dio origen a la Sección Infantil.

La Biblioteca Nacional de Maestros hoy

En el año 1993, asume el cargo de directora Graciela Perrone. A partir de este año, la Biblioteca adquiere un rol protagónico en la reforma educativa a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación.

Su infrastructura se remodeló y se incorporaron las últimas tecnologías, ofreciendo a los usuarios mayores servicios: “In situ”: Salas de lectura, préstamos a domicilio, Hemeroteca, Mediateca, Visitas guiadas, entre otros; "Virtuales”: sitios web, catálogos onlines, biblioteca digital, banco de imágenes, Repositorio Digital, entre otros; y “Redes federales”, donde se articulan políticas federales de gestión de la información hacia las bibliotecas escolares, los archivos y museos de educación, los centros de documentación y las bibliotecas pedagógicas, conformando el Sistema de Comunicación e Información (SIC) en el Mercosur Educativo.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros (http://www.bnm.me.gov.ar) / Premio Nacional a la Calidad 2012 / Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Voces desde la Escuela Carmen Vera Arenas

Luis Lémole es Bibliotecario Escolar y Nacional, y actualmente se desempeña como bibliotecario en la Escuela Carmen Vera Arenas. Luis nos hace un breve repaso de su historia de vocación frente a los libros, en especial relación a la Biblioteca de la ECVA, en el marco del aniversario de creación de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.