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Abordaron la participación del psicomotricista y la influencia del entorno en el desarrollo del niño

Fue durante el primer encuentro del ciclo virtual “La intervención del psicomotricista en el encuadre educativo y preventivo” que dictan especialistas en el tema. Continuará el viernes 3 de septiembre, con la exposición de Bernard Aucouturier.

31 de agosto de 2021, 16:54.

imagen Abordaron la participación del psicomotricista y la influencia del entorno en el desarrollo del niño

Dos equipos de investigación de la Facultad de Educación compartieron sus resultados.

Inició el seminario virtual “La intervención del psicomotricista en el encuadre educativo y preventivo”, que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el que diferentes actores de la Práctica Psicomotriz y expertos buscan profundizar y analizar la temática.  El primer encuentro se desarrolló por la plataforma Meet y participaron más de 200 psicomotricistas y profesionales de la educación y la salud.

La primera disertación abordó resultados de dos investigaciones en Psicomotricidad. Yésica Fernandez, Pabla Mercedes García y Julieta Marina Bastían hablaron sobre “La información que tienen padres y madres, a cargo de niños y niñas, que asistieron a sesiones de la Práctica Psicomotriz Aucouturier de departamento de San Rafael, Mendoza”; mientras que Tatiana Rudov, Natalia Daniela Riquelme Rodríguez y Cecilia Cervantes expusieron sobre “El entorno que se ofrece para el juego cotidiano de un niño en su contexto de crianza. Un estudio de caso”.

Abrió el encuentro la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Federica Scherbosky,  quien dio la bienvenida a los asistentes: “nos genera mucha alegría ver tanta gente interesada en formarse y en participar de este seminario, el cual forma parte de un ciclo más amplio, donde hay un intercambio de distintas experiencias en torno a la psicomotricidad y el encuadre psicomotricista”.

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad de la Facultad de Educación, Patricia Lacerna, explicó que uno de los objetivos del Instituto es la investigación y poder acompañar a los estudiantes de la Licenciatura en Psicomotricidad Educativa en su proceso de tesis. “Nos parece muy valioso que tengamos tesistas que hayan desarrollado este proceso, y poder compartir esta experiencia en un momento de la formación tan importante como es el de la elaboración de la tesis final”.

Durante la disertación, Natalia Riquelme Rodríguez mencionó que la investigación buscó caracterizar el entorno del juego de un niño de segundo año de vida en su contexto cotidiano de crianza.  En este sentido, la especialista mencionó que hay una compleja integración de los sistemas sensoriales del control del equilibrio y de los propios sentidos de la coordinación motora.

“Aparece de alguna manera una lógica de acción en el niño que implica poner en relación un trabajo cognitivo muy importante. El entorno humano influye  en el desarrollo de la inteligencia de la personalidad del niño y la estructuración a través de la acción”, dijo Rodríguez.

El seminario prosiguió con la explicación de los marcos teóricos, la metodología utilizada y el desarrollo de las conclusiones a las que llegaron los equipos de investigación.

 

Cómo continuará

 

 “La intervención del psicomotricista en el encuadre educativo y preventivo” es el nombre de la segunda conferencia que tendrá como disertante a Bernard Aucouturier con la traducción de Myrtha Chokler. Se realizará el viernes 3 de septiembre a las 13 de Argentina/18 de Francia.

Para finalizar, Raquel Fransolini y Francis Rosemberg estarán a cargo de “Psicomotricidad: Texto y contexto”. La cita será el jueves 21 de octubre de 19 a 20.

 

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