Estudiantes de la Facultad de Educación podrán inscribirse a las Unidades Curriculares Optativas del primer cuatrimestre, hasta el viernes 10 de abril, por sistema SIU Guaraní. Por el momento las clases serán no presenciales y comenzarán el lunes 13 de abril, cada una en el día y horario consignado en el siguiente detalle:
1 |
|
Profesor/a: Prof. Andrea Gomensoro |
|
Cupo: 25 alumnos |
|
Destinatarios: Alumnos que hayan cursado Didáctica de la Matemática I y II |
|
Horario: Martes de 13.30 a 16.30 hs (en caso de levantarse la cuarentena). |
|
Cursado: cada profesor se va a comunicar oportunamente por correo electrónico con los inscriptos. |
|
Síntesis Explicativa: En la enseñanza de la Matemática para abordar contenidos nuevos se sugiere como disparador el planteo de una situación problema que le resulte significativa al alumno, que tenga en cuenta sus intereses como el lenguaje que posee. En la Didáctica de la Matemática I se trabaja la Geometría teniendo en cuenta lo que señala H Hannoun (1977): cómo el niño percibe el espacio en los primeros años de vida, escolaridad inicial y primaria: la evolución de las formas de aprehensión del espacio está relacionada con su evolución y desarrollo marcada por tres etapas esenciales: la etapa de lo vivido, de lo percibido y de lo concebido. Los aprendizajes serán significativos si se han transitado los tres niveles de razonamiento. En Didáctica de la Matemática II se trabaja la Aritmética siguiendo la metodología que expone Pacheco (1995) quien distingue tres fases a recorrer, teniendo en cuenta las características evolutivas del alumno: de lo concreto real, de lo concreto representativo, de lo abstracto pensado. Es necesario que nuestros alumnos lleguen al cursado de la Didáctica de la Matemática III con una caja de materiales completa tanto en Geometría como en Aritmética, de esta manera puede planificar sus clases y realizar el recorrido desde la fundamentación, contenidos conceptual, procedimentales, actitudinales, objetivos, elaboración de secuencia didáctica teniendo en cuenta los contenidos previos, actividades y evaluación para concluir las didácticas de nuestro espacio curricular Matemática. Ese es el objetivo de este taller. |
|
2 |
|
Profesor/a: Prof. Graciela Miranda – Prof. Belén Rinaldi |
|
Cupo: 40 alumnos |
|
Destinatarios: Estudiantes que estén cursando Didáctica de la Lengua – Profesorado Universitario de Educación Primaria |
|
Horario: Miércoles de 10.30 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 hs (en caso de levantarse la cuarentena). |
|
Cursado: cada profesor se va a comunicar oportunamente por correo electrónico con los inscriptos. |
|
Síntesis Explicativa: El presente taller optativo se propone acompañar a los estudiantes de tercer año del Profesorado de Universitario de Educación Primaria durante el cursado y preparación de la materia Didáctica de la Lengua para que se apropien de herramientas destinadas a mediar integralmente el desarrollo de la competencia comunicativa. Es decir, de saberes, capacidades, habilidades, valores y actitudes que les permitan construir planificaciones y secuencias didácticas relacionadas con lo prescripto en los documentos curriculares vigentes. En tal sentido, pretende que la construcción del conocimiento didáctico tenga como punto de partida la práctica reflexiva y tienda a la construcción de saberes que den sustento a las prácticas de aula. |
|
3 |
|
Profesor/a: Dr. Francisco Mingorance |
|
Cupo: 40 alumnos |
|
Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
|
Horario: Jueves de 12 a 16 hs (en caso de levantarse la cuarentena). |
|
Cursado: cada profesor se va a comunicar oportunamente por correo electrónico con los inscriptos. |
|
Síntesis Explicativa: La Unidad Curricular Optativa propuesta tratará en forma ordenada, jerarquizada e integrada toda la problemática de las regiones sismogénicas, desde los procesos causales de los terremotos hasta la preparación del manejo específico de la Emergencia Sísmica en las Escuelas. Entre la temática tratada se incluye: Terremotos y zonas sísmicas, anatomía de un terremoto, ciclo sísmico, terremotos históricos destructivos e importantes de la Región Sísmica de Cuyo y de la Provincia de Mendoza. Tectónica de Placas y terremotos, tipos de bordes, el Modelo Sudamericano, mega-terremotos de subducción (casos mundiales). La situación de Mendoza, fuentes generadoras de terremotos en el Norte de Mendoza, su comportamiento pasado y futuro. Escenarios sísmicos propuestos. Peligros Sísmicos y Geológicos Asociados a Terremotos, clasificación, conceptos básicos, mecanismos, mitigación. Problemas Geológicos Ambientales en regiones sísmicas (ej. radón). Concepto de Exposición Sísmica y Vulnerabilidad. Desarrollo Urbano Seguro en Regiones Sísmicas: casos de estudio mundiales y locales (Gran Mendoza). Prevención Sísmica. Preparación y Respuesta ante los Terremotos: etapas lógicas y necesarias, manuales de procedimientos nacionales e internacionales (ej. Japón, USA, México, Chile, Italia), manejo y aplicación, el rol de las escuelas (y de los docentes) en regiones sísmicas, escuelas y prevención de catástrofes. Edificaciones esenciales. De especial significancia serán los materiales y producciones asociadas a recientes proyectos de investigación en la temática de referencia, desarrollados en el Norte de Mendoza. |
|
4 |
|
Profesor/a: Lic. Esp. María Silvina Bascuñán |
|
Cupo: 50 alumnos |
|
Destinatarios: Estudiantes que hayan cursado 2º año de todas las carreras excepto Educación Primaria |
|
Horario: Viernes (en caso de levantarse la cuarentena). |
|
Cursado: cada profesor se va a comunicar oportunamente por correo electrónico con los inscriptos. |
|
Síntesis Explicativa: La presente unidad curricular optativa pretende contribuir a la formación que reciben las y los estudiantes de la FED, con relación a la detección de indicadores de trastornos del desarrollo en la infancia temprana. El rol del adulto que acompaña a las niñas, niños y niñes, en las condiciones reales de su existencia, debe constituirse en garante efectivo del derecho a un proceso de detección y diagnóstico temprano respetuoso, como derecho universal. Considerar los riesgos del sobrediagnóstico y la patologización de las infancias, es una responsabilidad ineludible del adulto que las acompaña. El cambio de paradigma del modelo hegemónico de la discapacidad al modelo social de la discapacidad exige de los profesionales de la educación y la salud, la reconceptualización de los elementos que componen la identificación de los apoyos que cualquier niña, niño, niñe en desarrollo pudiera necesitar. |