Docentes de Educación Inicial y Primaria de las instituciones educativas de la provincia de Mendoza y estudiantes avanzados de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán participar del curso gratuito "Accesibilidad y DUA en pos de la inclusión educativa". La formación comprende tres encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de Ciudad), el jueves 16 y viernes 17 de marzo, de 18 a 21, y el sábado 18, de 9 a 12; y tres virtuales por Google Meet, el jueves 13, viernes 14 de abril, de 18 a 20, y el sábado 15, de 9 a 11.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/Curso-Accesibilidad-y-DUA. Los cupos son limitados.
La propuesta estará a cargo de los docentes Soledad Fioravanti, Verónica Peralta y Daniel Campeglia. Busca concientizar sobre la importancia de la accesibilidad como garante de la inclusión en todos los ámbitos; y dar a conocer las características de la accesibilidad en el ámbito educativo en pos de la inclusión educativa. A su vez, se hará el reconocimiento de barreras que no favorecen la accesibilidad y la inclusión plena, y se reflexionará sobre la importancia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en el diseño de propuestas accesibles en los diferentes niveles educativos.
Sobre Accesibilidad e Inclusión Educativa
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.
La Accesibilidad es una condición necesaria que facilita la igualdad y la inclusión de todas las personas en el mundo. Más concretamente, se dice que algo es accesible si es “de fácil acceso para que cualquier persona”. De esta manera, se ha demostrado que gracias a la accesibilidad se mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad.
En la actualidad se habla de un concepto más amplio, la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos. Este concepto se
define como la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, para que puedan ser comprensibles y utilizables por todas las personas de manera fácil, cómoda, autónoma e intuitiva. Esta idea ,abarca varias áreas de accesibilidad entre ellas podemos mencionar:
- Relacionado con el entorno físico: Accesibilidad física.
- Aspectos relacionados con la eliminación de barreras visuales y auditivas: Accesibilidad sensorial.
- Todo aquello que está relacionado con el entendimiento y las capacidades mentales: Accesibilidad cognitiva.
Entendiendo que la accesibilidad es una puesta al futuro es pos de la inclusión social y educativa advertimos la importancia de abordar además la reflexión sobre el Diseño Universal de Aprendizaje que nos permite aumentar la conciencia en pro de la igualdad de oportunidades, la autonomía y la vida independiente de los estudiantes en el ámbito educativo.
Sobre los disertantes
Soledad Fioravanti es Profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales y Especialista docente de Nivel Superior en Educación y Tic. Es docente de la asignatura Rehabilitación Básica Orientación y Formación Laboral de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Verónica Peralta es Profesora Terapéutica de Grado Universitario en Discapacitados Motores y Mentales, por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Cursó estudios de posgrado en la “Diploma en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en Niños y Adultos” y en la “Especialización en Neuropsicología”. Es profesora de “Neuropsicología” en la Universidad Nacional de Cuyo desde 2016 y ha participado en varias asignaciones docentes en la misma institución. También participó en varios cursos y capacitaciones en evaluación y tratamiento neurocognitivo.
Daniel Campeglia es Licenciado en Sistemas y Computación, Analista de Sistemas y Técnico Universitario en Programación y Operación de Computadoras, graduado de la Universidad Católica de Argentina. También cuenta con especializaciones y una maestría en Docencia de Nivel Superior, y ha sido docente universitario en diversas materias y universidades durante los últimos 15 años. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en la materia de Alfabetización Digital.