Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Accesibilidad y DUA en pos de la inclusión educativa: un camino hacia una educación más justa

Docentes de Nivel Inicial y Primario de instituciones educativas, y estudiantes avanzados participaron de un seminario gratuito que ofreció la Facultad de Educación de la UNCuyo. La propuesta buscó concientizar sobre la importancia de la Accesibilidad como garante de la Inclusión en todos los ámbitos y conocer sus características en espacios educativos.

03 de abril de 2023, 19:22.

imagen Accesibilidad y DUA en pos de la inclusión educativa: un camino hacia una educación más justa
En el marco de la promoción de una educación más inclusiva, se realizó el primer encuentro del curso "Accesibilidad y DUA en pos de la inclusión educativa", a cargo de las profesoras Soledad Fioravanti y Verónica Peralta.
 
En el inicio del curso se realizó un trabajo colaborativo en pequeños grupos, en donde se construyó el concepto de Inclusión, para luego profundizar en su relación con los derechos desde el paradigma social. Finalmente, se hizo mención al marco de derechos, fundamental para la construcción de una sociedad más justa.
 
En el segundo encuentro se trabajó en la identificación de las barreras edilicias, sociales, actitudinales y metodológicas presentes en nuestras comunidades, para luego profundizar en el concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La jornada finalizó con una actividad práctica en donde los participantes debieron elaborar una propuesta áulica aplicando los principios de DUA.
 
Durante el curso se trabajó en grupos con espacios de debates y escucha compartida que permitieron la construcción colectiva de aprendizajes y la promoción de una educación más inclusiva y justa. Los participantes destacaron la importancia de la accesibilidad y el DUA para la inclusión educativa y se comprometieron a seguir trabajando en pos de una educación más inclusiva y justa.

Contenido relacionado