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Alejandra Rigo: “Estamos en una situación que podemos definir como un momento masivo de un sindrome post traumático”

La especialista lo aclaró durante su conferencia: “¿Cómo controlar el estrés y los pensamientos pesimistas?” en la que ofreció herramientas para fortalecer las capacidades cognitivas naturales y reducir la tensión disfórica. Quienes no pudieron participar del encuentro pueden ver el video en esta nota.

Conferencia "Gestión de Pensamientos Pesimistas para Docentes en Pandemia".

Se trató de una jornada virtual gratuita destinada a docentes y público en general que ofreció el Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias de la Facultad de Educación y que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la Unidad Académica Universitaria.

 

Durante el encuentro Alejandra Rigo señaló la importancia de incorporar la psicología a las universidades para contribuir a manejar las situaciones que genera una pandemia de las características que generó el Coronavirus. En ese sentido señaló que la psicología organizacional “abre un mundo fabuloso para poder lidiar con circunstancias como estas”.

 

La psicóloga comparó el estrés que genera la pandemia de Covid-19 con el que podría generar una catástrofe: “Estamos en una situación que podemos definir como un momento masivo de un sindrome post traumático”, sostuvo y describió algunos de los síntomas que han experimentado muchas personas desde marzo de este año. Así mencionó el agotamiento emocional, depresión, insomnio, ansiedad, irritabilidad, frustración, entre otras sensaciones y síntomas.

 

Rigo también repasó las marcas del stress que causa la pandemia en el cuerpo de las personas, especialmente de los docentes y mencionó a la gratitud como la “emoción salvadora” que genera liberación de sustancias placenteras y tranquilizantes.

 

Más adelante la especialista profundizó sobre cómo combatir los pensamientos pesimistas e instó a los participantes en la actividad a compartir sus experiencias durante los últimos ocho meses.

 

La conferencia buscó contribuir a manejar el impacto de la pandemia en las emociones de las personas. Su objetivo fue capacitar a los docentes en el abordaje de emociones y pensamientos negativos.

 

 

 

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