Ana Sisti: "El juego transforma, modifica, genera empatía"

Lo dijo la Decana al inicio de unas Jornadas sobre Juego, de las que participan estudiantes y docentes hasta el sábado 1 de junio. El programa completo se puede consultar en la nota.

31 de mayo de 2024, 15:55.

imagen Ana Sisti: "El juego transforma, modifica, genera empatía"

Ana Sisti y Ana Romaniuk.

Comenzaron las jornadas "Ni rosados ni celestes. El abordaje del juego en clave de derechos de las infancias", en el marco del Día Internacional del Juego. El encuentro se desarrollará hasta el sábado 1 de junio en la sede Centro de la Facultad de Educación. Participan estudiantes, docentes de la Universidad y de Institutos de Educación Superior de la Provincia y profesionales de diversos niveles y especialidades educativas.

En la apertura la decana de la Facultad, Ana Sisti, puntualizó: "Pensar en los contextos que nos toca transitar, seguir defendiendo los derechos, continuar sosteniéndolos, habla muy bien de todo un equipo docente que ha trabajado y armando con mucho esfuerzo, con mucha responsabilidad, con mucha alegría estas jornadas". Además, explicó la capacidad de cambio: “El juego transforma, modifica, genera empatía, propicia energías positivas, permite el trabajo colaborativo, compartido y todo lo que hacemos en conjunto siempre es mucho más y siempre nos permite lograr mejores resultados".

Por su parte, Ana Romaniuk agradeció la participación de los asistentes y destacó que el juego es un derecho de las infancias. Además, invitó a los participantes a disfrutar del encuentro: "Estamos acá para recordar eso y para invitarlos a jugar, a disfrutar, a ser un poco niños durante estas dos jornadas".

Sobre las Jornadas

Se ofrecerán múltiples talleres y disertaciones. Entre los oradores figuran Érica Lescano, Gonzalo Aranda, Ezequiel Yasar, Carolina Martínez, Verónica Aguirre, Marta Paz, Laura Estévez, Mariela Benítez, Natalia Ziperovich, Darío Rondán y Ana Elisa Felipe. La iniciativa busca fomentar la reflexión crítica para construir igualdades a través del juego, considerando los contextos en que las prácticas se desarrollan.

Además, la propuesta permitirá generar espacios de encuentro e intercambio de saberes desde el campo lúdico y la expresión, reflexionar sobre el juego como cultura y construcción personal y social en el marco del respeto a la diversidad, y reconocer la importancia de las políticas públicas del derecho al juego, según la Ley 26061 y la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La actividad está organizada por el Departamento de Expresión, el Centro de Expresiones Artísticas, Lúdicas y Culturales, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación. Se entregará certificado de asistencia a los participantes.

Cómo continuará

• Viernes 31 de mayo:

o 14:00: Taller "Jugando alterando nuestras prácticas educativas" a cargo de Mariela Benítez.
o 16:00: Break.
o 16:30: Presentación del libro "Resignificaciones Geométricas a través de Observaciones Patrimoniales Bioculturales. En el Valle de Aconcagua".
o 17:00: Taller "Hebras en juego" a cargo de Ana Elisa Felipe Saua y Cristian Yunes.

• Sábado 1 de junio:

o 9:00: Taller "Taller de teatro de títeres" a cargo de Ezequiel Yasar.
o 11:00: Break.
o 11:15: Taller "A jugar con la imaginación" a cargo de Laura Estévez.
o 11:15: Taller "Los juegos son juegos... teatrales" a cargo de Gonzalo Aranda en el aula 23.

Los participantes deberán llevar materiales específicos para el taller del sábado, que incluyen tubos de cartón, telas, cinta de papel, soga, pegamento, acrílicos, piedras o monedas, tijeras, cúter, pinceles, hilos y agujas.