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Ana Sisti: “La inclusión educativa nos obliga a pensar en otras maneras de enseñar y aprender”

Lo aseguró la Decana de la Facultad de Educación en la presentación del libro de Daniel Cangelosi “Inclusión Educativa: entre el apoyo y la negación".

imagen Ana Sisti: "La inclusión educativa nos obliga a pensar en otras maneras de enseñar y aprender"

 

En un encuentro en la sede Centro de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Daniel Cangelosi presentó su libro “Inclusión Educativa: entre el apoyo y la negación", trabajo que aborda los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en la inclusión de personas con discapacidad. La obra es el resultado de tres años de investigación para la creación de entornos de aprendizaje accesibles y enriquecedores.

En la apertura, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, destacó la necesidad de repensar las prácticas docentes y crear estrategias accesibles que permitan nuevas formas de enseñanza. “La inclusión educativa nos obliga a pensar en otras maneras de enseñar y aprender. La posibilidad de llevar adelante propuestas de investigación que recuperen la voz y el sentir de quienes asumen la tarea de incluir a personas con discapacidad en el ámbito educativo propicia realizar reflexiones y mirar nuestras propias prácticas”.

Acompañaron en la presentación la directora del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, Mariela Farrando, y el profesor Henry Tong Varela. La jornada cerró con una reflexión sobre los desafíos actuales de la inclusión en el sistema educativo.

Sobre el autor

Daniel Cangelosi tiene una trayectoria de más de 30 años en el ámbito educativo nacional e internacional. Se ha formado como maestro de escuela primaria, profesor para personas con discapacidad visual, licenciado en educación y magíster en dirección y gestión de ONG’s, cooperación internacional y dirección y gestión de proyectos sociales.

Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación y por la labor desarrollada en favor de las personas con discapacidad. Entre estos, destaca el Premio Presidencia de la Nación Argentina a los Buenos Educadores de Argentina en el año 2013 y el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina por la investigación que permitió terminar con la ceguera evitable en niños en Patagonia Argentina.

Es el creador de la escuela para niños y jóvenes ciegos de la ciudad de Esquel dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut, y ha ocupado la dirección de escuelas de gestión pública y privada en los niveles inicial, primario y secundario, como así también de la modalidad educación especial. Actualmente, se desempeña como capacitador, conferencista, profesor y consultor en diversas universidades y ONG´s de Latinoamérica, Europa y Asia y es el presidente de la Fundación Salud, Educación y Discapacidad.

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