Así lo afirmó durante la ceremonia en la que, junto a Ximena Erice, juraron como decana y vicedecana de la Facultad de Educación, por los próximos 4 años. Lo hicieron en la sede Campus en un acto donde resaltaron la educación pública, el servicio a la sociedad y la vinculación con el medio.

19 de agosto de 2022, 13:42.

imagen Ana Sisti: "No dejaremos de defender a la Educación Superior como un derecho humano inalienable y bien público"

Ana Sisti y Ximena Erice juraron como decana y vicedecana por los próximos 4 años.

Ana Sisti y Ximena Erice asumieron como decana y vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo hasta el 2026, tras haber sido reelectas por votación directa con un respaldo mayoritario de todos los claustros universitarios el pasado junio. Del acto de asunción participaron autoridades universitarias, docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y familiares.

Luego de constituirse la mesa académica con la nueva rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez; y el vicerrector, Gabriel Fidel, la ceremonia comenzó con la lectura de la resolución del Consejo Superior que designa a las nuevas autoridades en su cargo.

En ese ámbito Ana Sisti hizo referencia a los procesos iniciados que pretenden la mejora cualitativa de la educación y que dan muestra de acciones sostenidas desde la pluralidad de voces. “Seguiremos trabajando en las instancias de encuentros y debates que han permitido avanzar tanto en procesos de articulación entre espacios curriculares, como en la reflexión y posicionamiento respecto de la hibridación, bimodalidad y educación mixta", expresó la Decana.

Asimismo se refirió a la Facultad como un servicio a disposición de la comunidad y del medio, como dar continuidad al Observatorio en Educación, a través de la búsqueda y análisis de información que pueda usarse para orientar la toma de decisiones de políticas educativas. En este sentido Sisti destacó el lugar de la Facultad de Educación en el Hospital Universitario para generar estrategias de articulación que permiten profundizar y poner en valor la inserción de egresados en el ámbito de la salud.

Sisti continuó su discurso poniendo énfasis en las políticas de gestión vinculadas a la inclusión, la memoria y a la garantía de derechos. “Son las que seguiremos fortaleciendo, como pilares ineludibles en la formación docente, tales como las temáticas de Derechos Humanos, la inclusión digital y Géneros, entre otras, como políticas que nos atraviesan como institución y sobre las cuales debemos apuntalar nuestros principios pedagógicos”.

Finalmente expresó y ratificó su compromiso para los próximos cuatro años, con la universidad pública y su defensa; para cumplir con el rol educativo y social que ésta tiene hoy en la región: “No dejaremos de defender y elevar la bandera que entiende a la Educación Superior como un derecho humano inalienable y bien público, como el estandarte que debe levantarse en lo más alto de nuestra institución y debe flamear convocando a la unión, al trabajo conjunto y a salvaguardar la educación pública, gratuita, laica, inclusiva, cogobernada, democrática y de calidad”.

Palabras de la Rectora

Por su parte Esther Sánchez resaltó la importancia de la educación en el contexto actual.  “Es difícil expresar con palabras lo importante que es la misión de la educación dado que los y las profesionales que aquí se forman trabajan con nuestros niños y jóvenes, nuestro más preciado tesoro y nuestra esperanza de futuro.”

En ese sentido la Rectora destacó la identidad de la Facultad de Educación y aseguró que supo adaptarse a nuevos escenarios y paradigmas educativos, incursionando inclusive en actividades de posgrado en educación digital y en el establecimiento de nuevos paradigmas para trabajar en la educación de personas con discapacidad.

“Nuestro presente nos demanda innovación y creatividad para enfrentar los retos de la educación en el mundo”, concluyó.