Norma Michi es la protagonista del tercero de los tres módulos del Seminario de Posgrado que analiza las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en América Latina y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación.
La especialista en Educación visitó la UNCUYO invitada por la Facultad de Educación para dictar un seminario de Posgrado sobre los desafíos actuales de la educación. Durante la clase inaugural hizo un breve repaso sobre los inicios de su carrera profesional y el camino transitado hasta la actualidad: “Trabajo fundamentalmente desde los 90 con organizaciones y movimientos sociales como una forma de expresión de la educación popular”.
Michi explicó que la categoría Educación Popular ha recobrado un lugar destacado en los variados discursos que acompañan a experiencias educativas latinoamericanas que se identifican como emancipatorias.
Asimismo, afirmó que actualmente nos encontramos con viejos y nuevos debates que atraviesan apasionadamente tanto las prácticas como las reflexiones de los mismos actores sociales y también del mundo académico. “El seminario procura adentrarse en algunos de estos debates a los que buscará contextualizar e identificar en su vigencia actual”, añadió la especialista.
La primera clase se dictó en el aula 22 de la Facultad de Educación. La encargada de recibir a la invitada y dar la bienvenida a los asistentes a la capacitación fue Noelia de la Reta, una de las organizadoras del Seminario y referente de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social.
El curso continuará el martes 22 y miércoles 23 de octubre, de 14 a 18, en el aula 23 de la sede Centro de la Casa de Estudios – Sobremonte 81-.
Educación Popular, movimientos sociales y prácticas educativas
De visita en la Facultad de Educación, Norma Michi explicó que la propuesta busca recuperar especialmente, dentro del campo de la educación popular, a la que partiendo de la realidad latinoamericana hace una opción por los movimientos y organizaciones sociales como sujetos prioritarios de la transformación social y protagonistas de los procesos pedagógicos.
Con ese propósito, el seminario retomará algunos aportes conceptuales que pueden contribuir a la comprensión tanto de esas organizaciones y movimientos como de sus proyectos político-pedagógicos. La propuesta procurará también acercarse a las reflexiones y problematizaciones que hoy atraviesan los espacios académicos y de los propios agrupamientos sociales.
La actividad busca integrar tres dimensiones: las experiencias previas de los participantes, los aportes teóricos y la práctica desarrollada por las organizaciones populares del campo.
Sobre el Seminario
La Formación de Posgrado comprende tres módulos que se han desarrollado entre julio, agosto y octubre. El primero contó con la participación de Carlos Rodrigues Brandão y Stella Maris Méndez, reconocidos especialistas en Educación Popular y Social.
El segundo módulo se refirió a las experiencias de Educación Popular en América Latina y estuvo a cargo de la profesora Patricia Chavez de la Universidad Nacional de Cuyo.
En tanto que el tercero aborda los derechos y movimientos populares, y la metodología de la educación popular en el contexto actual. La responsable es Norma Michi de la Universidad Nacional de Luján de Buenos Aires.