Se trata de una jornada de intercambio de experiencias destinada a los miembros de los equipos TRACES y docentes de todas las Facultades e Institutos de la UNCUYO, los servicios de orientación universitarios como SAPOE, Departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, y a quienes les interese este proyecto. Organiza la Secretaría Académica de la UNCUYO.
La jornada tiene como propósito la presentación del Programa Progresa y sus contribuciones al desarrollo de políticas de fortalecimiento de trayectorias estudiantiles inclusivas. Se espera profundizar en los siguientes aspectos:
- Marcos conceptuales de referencia.
- Líneas de trabajo y estrategias de intervención (articulación con secundaria).
- Dispositivos de intervención diferenciados para estudiantes que adeudan materias del secundario, estudiantes becarios y estudiantes del interior (que tienen que migrar para realizar estudios universitarios).
- Procesos de creditización de las tutorías.
Se espera además poder producir un verdadero intercambio entre el Programa Progresa (UDELAR) y el Proyecto TRACES (UNCUYO) de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso, en tanto proyectos institucionales de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, a partir de interrogantes como: ¿cuáles son sus similitudes y diferencias, cómo medir sus impactos, qué desafíos enfrentan, es posible esbozar líneas de trabajo colaborativas entre ambos?
“Gestión de proyectos sobre trayectorias estudiantiles y líneas de trabajo transversal”
Por otra parte, el martes 1 de agosto de 9 a 12hs., Carina Santiviago y Alejandro Bouzó compartirán otra jornada de intercambio junto a los Coordinadores de los Proyectos TRACES institucionales de todas las unidades académicas de la UNCUYO y los servicios de orientación universitarios.
El taller apunta a la formación permanente de las personas que tienen a su cargo roles ligados a la gestión de los proyectos de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles.
Se espera poder discutir y poner en debate con los colegas uruguayos el desarrollo de líneas de trabajo transversales (investigación, formación y trabajo en red).