Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán las metodologías computacionales para la investigación de la lectura y escritura

Será en un curso el martes 20 de agosto, de 16 a 18, en sede Centro.

imagen Analizarán las metodologías computacionales para la investigación de la lectura y escritura

El Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad de Educación tiene entre sus actividades un Seminario Permanente con el objetivo de construir un espacio de intercambio y perfeccionamiento en temáticas vinculadas con la lectura y escritura. En esta oportunidad, se abordarán las metodologías computacionales para indagar los procesos de lectoescritura, tales como screencast, keystroke logging, writing log y eyetracking. Además, se indicarán algunos estudios fundamentales que se valen de ellas.

Las metodologías empleadas en el estudio de los procesos de lectura y escritura son muy variadas, desde la realización de entrevistas hasta el análisis cronometrado de la pulsación de teclas o el rastreo de los movimientos oculares. A los protocolos de pensamiento en voz alta y el seguimiento de las modificaciones en borradores, abordajes predominantes en los estudios cognitivos de los 80, se ha ido sumando en las últimas décadas una serie de alternativas que ha abierto nuevos caminos en la investigación de los procesos de lectoescritura.

En buena medida, los cambios han ido de la mano de los desarrollos en el campo de la informática. El análisis de la lectura y la escritura con asistencia de programas computacionales permite evidenciar aspectos de los procesos que antes no se podían registrar con precisión. A pesar de ello, no está libre de desafíos y limitaciones que es necesario tener presentes, como es el tratamiento de enormes cantidades de datos.

El dictado del curso estará a cargo de los especialistas Ángel Valenzuela Muñoz de la Universidad de Talca y Luis Aguirre de la Universidad Nacional de Cuyo. Será gratuito y está destinado a miembros del Instituto de Lectura y Escritura, profesores de la Facultad y de otras instituciones educativas de nivel superior, egresados y estudiantes de grado y posgrado. La cita es el martes 20 de agosto, de 16 a 18, en el Departamento de Ciencias del Lenguaje ubicado en la sede Centro de la Facultad de Educación. No se necesita inscripción previa.

 

Sobre los disertantes

Ángel Valenzuela Muñoz es Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Talca, Magíster en Política y gestión educacional por la Universidad de Talca, Profesor de Castellano y Comunicación, y Licenciado en Educación por la Universidad de Tarapacá. Actualmente se desempeña como Coordinador de práctica y docente en la carrera de Pedagogía en lengua castellana y comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Además, es docente en la carrera de Psicología en la Universidad de Talca. Sus principales temas de interés son los procesos cognitivos de la comprensión y producción escrita; la lectura y la escritura en contextos académicos y profesionales y las estrategias de enseñanza de la comprensión y producción escrita.

Por su parte, Luis Alejandro Aguirre es Doctor en Letras, Licenciado en Letras y Profesor de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se desempeña como profesor en la UNCUYO en las asignaturas Comprensión y Producción de Textos Escritos, Producción Oral y Escrita y Elementos de Gramática Española II. Es subdirector del Instituto de Lingüística y miembro del Instituto de Lectura y Escritura en la misma casa de altos estudios. Además, se desempeña como profesor en la Universidad del Aconcagua. Sus investigaciones están ligadas al estudio de la producción de textos académicos escritos, con enfoques psicolingüísticos, de lingüística computacional y de análisis del discurso.

Contenido relacionado