Aportes de la psicología para la promoción de la salud integral en espacios educativos

En el marco de un taller de la Facultad de Educación, ofrecieron herramientas para intervenir tanto en la promoción de la salud integral como para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias.

19 de junio de 2019, 16:00.

imagen Aportes de la psicología para la  promoción de la salud integral en espacios educativos

Los factores psicosociales que configuran los ambientes de aprendizaje e influyen en la salud integral de las personas que los habitan, fueron los ejes centrales de un taller que ofreció la Facultad de Educación.

Dentro de la capacitación, estudiantes de enfermería del Instituto de Educación Superior IESUV 9-015 colaboraron en las clases que se dictaron sobre primeros auxilios emocionales y físicos para los casos como quemaduras, desmayos, convulsiones, sismos, y quebraduras que se producen en los espacios educativos.

“La psicología explora un amplio abanico de temáticas, las relaciones entre individuo y sociedad, los procesos psicológicos en términos de interacción, las subjetividades y entiende a las personas como producto de la interacción social, inmersas en un ambiente socio histórico que influye en los procesos de salud colectiva para el vivir saludable”, explicó la docente María Alejandra del Campo, quien junto a María Julia Sabez estuvieron a cargo de la actividad.

La propuesta se centró en la psicología social comunitaria y la psicología de la emergencia. Éstas ofrecen herramientas para intervenir tanto para la promoción de la salud integral como para hacer frente a situaciones de crisis y emergencias. Poder pensar que los trabajadores del ámbito educativo tengan nociones e instrumentos para saber cómo es recomendable actuar, cada día se hace más evidente.

El equipo a cargo de dictar el taller considera que los responsables de grupos, sean docentes, coordinadores, talleristas o educadores, son de gran valor para promover espacios donde se cuide la salud. Asimismo, brindan el  apoyo a la expresión saludable de emociones y sentimientos, especialmente cuando aparecen situaciones de crisis o emergencias.