A partir de una convocatoria de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, docentes de la Facultad participaron de un acto de presentación de las materias que llevarán adelante en universidades del exterior en los próximos meses. La propuesta busca poner en práctica diversas estrategias como clases espejo, estudios de caso internacionales, desarrollo de actividades curriculares a través de equipos internacionales, incorporación de papers y publicaciones científicas internacionales como material de estudio y análisis, diseño de planes de estudio, entre otras.
Fueron parte del evento la secretaria dela SIIP, Jimena Estrella Orrego, y el director de cooperación internacional, German Moyano, quienes dialogaron sobre la novedad de este tipo de iniciativas y abogaron por un incremento de propuestas para avanzar en el proceso de internacionalización del curriculum. Además, el especialista Julio Thiler, de manera virtual, realizó una breve reseña de las evaluaciones realizadas a las propuestas presentadas y ofreció algunas recomendaciones para su implementación. En la oportunidad, docentes e investigadores de los proyectos seleccionados pudieron presentar una breve sinopsis de las propuestas presentadas.
Por la Facultad de Educación aceptaron cuatro propuestas:
- "Historia latinoamericana y argentina", de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social. El docente a cargo es Duilio Lorenzo Calcagno. Se buscará fortalecer la asignatura, promover la participación y el intercambio académico con especialistas extranjeros en diversas materias inherentes a la historia latinoamericana; ofrecer espacios alternativos en materia de internacionalización a los estudiantes que la cursen; y propiciar la participación y contribución de estudiantes extranjeros que ya hayan acreditado el espacio por medio de la instancia de movilidad virtual en el año 2021. Participarán la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, México; el Centro de Formación para la Integración Regional y Fondo Población de Naciones Unidas de Uruguay; y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y Revista de la Asociación Estudios del Caribe.
- "Didáctica de la Matemática I: Enseñanza de la Geometría", del Profesorado Universitario en Educación Primaria. Participarán las docentes Ana María Repetto y Gabriela Silvina Mattiello. Se propiciará la interacción con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, para realizar intercambios de saberes, acciones conjuntas e investigaciones. Se invitará a un docente de la UGR a participar en el dictado de un espacio vinculado a contenidos de Geometría.
- "Práctica profesional Docente e Investigación Educativa IV: Residencia pedagógica", del Profesorado Universitario en Educación Primaria. Participarán las profesoras Alejandra Guillén, Andrea Amparán y Flavia Escudero Gordillo, quienes compartirán experiencias y construirán saberes con la Universidad de Signorelli de Brasil. Además, analizarán problemáticas de la realidad socioeducativa del Nivel Primario de ambos contextos e identificarán aspectos comunes y no comunes respecto al desarrollo de las prácticas profesionales docentes en el marco de la Educación Primaria. Luego, se buscará diseñar y construir un documento que permita describir un dispositivo factible de ser aplicado en los espacios de Residencia Pedagógica y producir mejoras en el desarrollo de ambos espacios.
- Proyecto internacional: Comprensión y producción de textos en lengua extranjera Inglés. Es un taller optativo que estará a cargo de las profesoras Zenaida Rodríguez Córdova de la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México, y Andrea Amparan de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estudiantes de todas las carreras de la FED y de la Licenciatura en Lengua Inglesa de esa universidad mexicana podrán comprender y producir textos escritos y orales en lengua extranjera; desarrollar la habilidad de lectura para su desempeño académico y profesional; participar de escenarios de aprendizaje internacional y fortalecer sus perfiles profesionales desde una concepción global.