Saltar a contenido principal

Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo

Gabriela Griffouliere y Aldo Altamirano iniciaron su gestión al frente de la Unidad Académica para el período 2026-2030. Durante el acto reafirmaron su compromiso con la defensa de la universidad pública, una educación inclusiva y de calidad y el fortalecimiento de la Facultad como referente académico.

imagen Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo

Gabriela Griffouliere y Aldo Altamirano iniciaron su gestión al frente de la Unidad Académica para el período 2026-2030.

La Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó una nueva etapa institucional con la asunción de Gabriela Griffouliere como decana y Aldo Altamirano como vicedecano para el período 2026-2030.
 
El acto, que se formalizó en el Salón de Usos Múltiples de la sede Campus, contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, personal de apoyo académico, estudiantes, egresados y familiares. La mesa académica estuvo integrada por la rectora de la UNCuyo, Adriana García; la decana de mandato cumplido y actual vicerrectora, Ana María Sisti; la vicedecana de mandato cumplido, María Ximena Erice; y las flamantes autoridades de la Facultad, Gabriela Griffouliere y Aldo Altamirano.
 
 

El mensaje de la Decana

Tras la lectura de la resolución del Consejo Superior y la toma de juramento, la nueva decana dirigió su mensaje a la comunidad universitaria. Emocionada, recordó sus 32 años de recorrido por la institución, desde su ingreso como estudiante hasta asumir la máxima responsabilidad de la Facultad, y aseguró que el desafío se sostiene en el trabajo colectivo y en la continuidad de un proyecto institucional.
 
Griffouliere señaló que la nueva gestión buscará consolidar el crecimiento de la Facultad sin perder de vista su identidad. En ese sentido expresó que, junto a Aldo Altamirano, asumen el compromiso de "navegar saliendo de puertos seguros, pero con una brújula precisa, un equipo sólido y metas claras, hacia distintos puertos que nos permitan posicionarnos y crecer como Facultad", una metáfora con la que sintetizó el horizonte de la gestión.
 
También reafirmó que la defensa de la educación pública será uno de los pilares de su conducción. Sostuvo que "la educación es un derecho humano fundamental y la herramienta más potente de transformación social de la que dispone nuestro pueblo", por lo que ratificó el compromiso de continuar defendiendo una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. “Seguiremos marchando bandera en mano cuando se amenace a la educación pública”, remarcó sin dudas.
 
Entre los principales lineamientos del trabajo que viene anunció el fortalecimiento de las políticas de inclusión, la creación de un Área de Prospectiva, la consolidación del Área de Derechos Humanos, la actualización de los planes de estudio, el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, el impulso a la investigación con impacto territorial y el fortalecimiento de la extensión universitaria.
 
 

Compromiso con el desarrollo de la comunidad

Por su parte, el nuevo vicedecano, Aldo Altamirano, repasó su historia como estudiante y docente de la Facultad y destacó el proceso de consolidación institucional alcanzado desde su creación. Recordó a María Victoria Gómez de Erice en los primeros tiempos de cursado de la carrera de maestro de grado universitario, cuando decía que ser maestra o maestro es tan importante como ser abogado, ingeniero o médico y que por eso el título debía ser equivalente. 

 
Afirmó que trabajará para que la Unidad Académica "se consolide no solo como referente pedagógico en la Universidad, sino también en el ámbito provincial y regional", convencido de que cuenta con "la trayectoria, las capacidades y el compromiso necesarios para ocupar ese lugar".
 
Altamirano también puso el foco en las personas que integran la comunidad universitaria y remarcó que la prioridad será garantizar condiciones para el desarrollo de docentes, personal de apoyo académico y estudiantes. En ese marco sostuvo que "la educación superior es un derecho, no una concesión generosa de unos pocos a otros pocos", y que el desafío es asegurar no solo el ingreso, sino también la permanencia y el egreso de quienes eligen la universidad pública.
 
 

Perspectivas institucionales y reconocimiento colectivo

La decana de mandato cumplido y actual vicerrectora de la UNCuyo, Ana María Sisti, realizó un balance de los ocho años de gestión compartidos con María Ximena Erice. Recordó los avances alcanzados en materia académica, de investigación, extensión, inclusión, infraestructura e internacionalización y agradeció el compromiso de toda la comunidad universitaria durante ese período.

 
Al despedirse manifestó su confianza en las nuevas autoridades y expresó que "dejamos la Facultad en manos de dos personas comprometidas, responsables, abiertas al diálogo, a la escucha y a la construcción de consensos", al tiempo que destacó el aporte que Griffouliere y Altamirano realizaron desde distintos espacios de gestión durante los últimos ocho años. Asimismo, concluyó adaptando la frase sanmartiniana: "Cuando la educación pública y la universidad pública están en peligro, todo está permitido, excepto no defenderlas".
 
La rectora de la UNCuyo, Adriana García, felicitó a las nuevas autoridades y repasó los hitos históricos que marcaron la transformación de la institución desde sus orígenes hasta la actualidad. Valoró especialmente el concepto y el significado profundo de lo que implica ser maestra y maestro ya expresado en el acto y retomó la imagen planteada por Griffouliere para señalar que, ante los momentos complejos, las instituciones navegan juntas. "Somos una flota. Somos una flota constituida por unidades académicas, por institutos, por la Escuela Vera Arenas, por nuestros colegios pre-universitarios. Eso somos. Somos una flota que vamos a enfrentar esas olas que a veces no nos dejan mirar el horizonte de una universidad nacional pública, gratuita, inclusiva y laica", afirmó.
 
Al cierre se proyectó un video institucional que recorrió los principales logros alcanzados durante los ocho años de la gestión saliente, en homenaje y agradecimiento al trabajo desarrollado por Ana María Sisti, María Ximena Erice y sus equipos.

.

Contenido relacionado