El Consejo Superior de la UNCuyo resolvió distinguir como Profesor Extraordinario en la categoría de "Profesor Consulto" a Benito Parés, por un pedido de la Facultad de Educación. Recibió la distinción en la sede Campus de la Casa de Estudios, rodeado de sus familiares, amigos y colegas.
Al comienzo del acto, la decana Ana Sisti hizo un breve relato del camino recorrido junto a Parés, no solo desde los aspectos académicos sino también de vivencias compartidas. Resaltó los aportes y el “desarrollo teórico respecto de Habilidades Sociales y Calidad de Vida en personas con discapacidad”. Durante su discurso destacó la generosidad y los aportes que le dejó a la UNCuyo en materia de investigaciones, artículos y publicaciones sobre su tema de incumbencia.
Por su parte Cecilia Boerr y Verónica Martínez le dedicaron unas palabras a quien fuera su colega y compañero de trabajo durante muchos años. "Sostenemos que sos una parte de cada uno de los que pasamos por tu vida, porque todo lo que hacés lo llevás a cabo con mucha pasión, porque sabemos que para vos es preferible retrasar tus éxitos antes de profanar tus valores; y eso es lo que llevamos en nuestro corazón", afirmó Boerr.
Benito Rafael Parés, "Nito", como le dicen en confianza sus allegados, agradeció el reconocimiento y celebró la oportunidad que le dio la Universidad para formarse y realizarse. "Tuve la suerte de hacer lo que a uno le gusta, de disfrutarlo, de estudiar lo que quería. La Universidad nos permitía hacer, y nos permitió crecer individualmente y también como institución para llegar a ser la Facultad de Educación que hoy disfrutamos, y yo creo que eso es una suerte en la vida", señaló.
Parés se desempeñó como docente en varias universidades argentinas, creó el Centro Universitario para el estudio de la integración pedagógica-social y es referente provincial en la inclusión de personas con discapacidad. Ocupó diferentes posiciones de gestión en la Facultad de Educación y también en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.