Nueva fecha para presentarse como voluntarios de proyectos estudiantiles

Es para colaborar en el desarrollo del programa “Ideas que Transforman” que financiará propuestas realizadas por estudiantes. El plazo se extendió hasta el viernes 26 de abril hasta las 14.

22 de abril de 2019, 08:38.

imagen Nueva fecha para presentarse como voluntarios de proyectos estudiantiles

Estudiantes de todas las Facultades de la UNCUYO tienen un nuevo plazo para anotarse para participar de una iniciativa que ofrecerá financiamiento a cada unidad académica para proyectos realizados por estudiantes.

Los voluntarios (deberán ser 4 por facultad) realizarán dentro de la unidad académica donde estudian tareas de difusión del programa “Ideas que Transforman” y también deberán trabajar en las asambleas donde surgen las iniciativas. Además colaborarán como moderadores de esas instancias y participarán del seguimiento y fiscalización del proceso de votación y ejecución de las ideas financiadas.

Para postular los jóvenes deberán presentar historia académica y currículum vitae abreviado, con los que se realizará un orden de mérito (con titulares y suplentes). Se entregarán certificados a quienes participen.

La nueva fecha para inscribirse es hasta el viernes 26 de abril a las 14 en el siguiente enlace. Más información al teléfono (0261) 4135000 interno 3037 o por correo a: ideasquetransforman@uncu.edu.ar

“Ideas que trasforman”

La propuesta busca agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos, lo que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los estudiantes de la UNCUYO.

De esta manera pretende alcanzar una mayor participación y transparencia en la administración de los recursos con la idea de comenzar a ver el presupuesto desde un aspecto práctico y no sólo teórico.  Se trata de  entenderlo como una herramienta democrática a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación con la participación de los estudiantes en la definición de las prioridades para la asignación de fondos.

“Ideas que trasforman” se desarrollará en tres etapas, en primer lugar la convocatoria de voluntarios. En la segunda instancia cada Facultad, por medio de una asamblea estudiantil abierta, establecerá una nómina de propuestas posibles de financiar. A las iniciativas se les hará un estudio de factibilidad,  se les asignará un monto y luego los estudiantes de cada una de las facultades votarán. El sistema se realizará por medio del voto electrónico bajo el formato de boleta única. Los proyectos más votados se ejecutarán, hasta cubrir el monto asignado para cada Facultad.

Por último, se conformará una Comisión de Seguimiento y Control, que se encargará de verificar los procesos de participación, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos. La Comisión estará integrada por un representante de cada facultad, como mínimo, y estará  coordinada por un representante de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO.

El Programa arrancó en las distintas facultades de la Universidad durante el 2017, cumpliendo con las entregas de las ideas en el 2018, mientras que en ese año se inició el proceso en las escuelas secundarias universitarias. Y en este año, se realizará la aplicación de su segunda edición en las facultades.