Estudiantes de la Facultad de Educación podrán inscribirse a los talleres optativos del primer cuatrimestre, desde las 8 del lunes 1 al martes 2 de abril, por sistema SIU GUARANI. Hay más de 10 Unidades Curriculares Optativas para elegir.
Las clases empiezan a partir de la semana del lunes 1 de abril, en el día, horario y lugar consignado a continuación:
Todas las propuestas
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Profesor/a: Mgter. Lic. María Alejandra del Campo - Prof. María Julia Sabez |
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Cupo: 40 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Viernes de 13 a 16 |
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Lugar: Aula 22 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: Los ámbitos educativos se ven influenciados por factores psicosociales que configuran los ambientes de aprendizaje e influyen en la salud integral de las personas que los habitan. La psicología explora un amplio abanico de temáticas, las relaciones entre individuo y sociedad, los procesos psicológicos en términos de interacción, las subjetividades y entiende a las personas como producto de la interacción social, inmersas en un ambiente socio histórico que influye en los procesos de salud colectiva para el vivir saludable. Entre las área o ramas la psicología se encuentra la psicología social comunitaria y la psicología de la emergencias, estas brindan herramientas para intervenir tanto para la promoción de la salud integral como para hacer frente a situaciones de crisis y / o emergencias. Poder pensar que los trabajadores del ámbito educativo tengan nociones e instrumentos para saber cómo es más recomendable actuar, cada día se hace más evidente.
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Profesor/a: Dra. María Alejandra Grzona |
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Cupo: 30 alumnos |
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Destinatarios: Estudiantes de todos los profesorados de grado de la Facultad. Desde segundo a cuarto año. |
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Horario: Martes de 13.30 a 17.30 |
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Lugar: Aula 22 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: La educación actual y las escuelas en particular, deben ofrecer enseñanza de calidad a todos los estudiantes. La mirada tradicional, colocaba el foco en una enseñanza homogeneizadora que servía a todos por igual, desconociendo causas de fracaso escolar que podían ser de responsabilidad de los contextos físicos, comunicacionales y curriculares. El taller ofrecerá formación teórico-vivencial desde las nuevas concepciones educativas: es el contexto inclusivo y la enseñanza diversificada, los que ofrecen condiciones de equidad en los aprendizajes. Algunos contenidos a desarrollar, de manera teórico-vivencial son: equidad educativa. Accesibilidad física, comunicacional y curricular. Flexibilidad curricular. Estilos de enseñanza. Inteligencias múltiples.
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3 |
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Profesor/a: Prof. Victor Agüero |
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Cupo: 25 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Jueves y Viernes de 14.30 a 16.30 |
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Lugar: Aula 25 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: Todo aquel estudiante que desee ser un profesional con herramientas válidas dentro del campo de la oratoria y el cuidado de su herramienta de trabajo (la voz) es importante que no solo ponga énfasis en lo cognitivo sino en la forma en que va a impartir esos saberes por ello se propone desde este taller: A la hora de impartir una clase o rendir un examen y demás hay que cuidar multitud de aspectos tales cpmo la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Solo de esa manera conseguirá captar atención, convicción para mantener y sostener lo que se está hablando. Hay que utilizar lo que es el lenguaje no verbal para conseguir cautivar, amenizar. Se hace igualmente importante el tener un tono de voz correcto o adecuado a su persona, manejarlo, hacerlo propio. Por ello también se propone ejercitación para cuidar sus voces, su aparato fonador, su respiración y demás.
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Profesor/a: Dr. Francisco Mingorance |
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Cupo: 30 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Martes de 12 a 16 |
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Lugar: Aula 2 – Sede Campus |
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Síntesis Explicativa: El taller optativo propuesto tratará en forma ordenada, jerarquizada e integrada toda la problemática de las regiones sismogénicas, desde los procesos causales de los terremotos hasta la preparación del manejo específico de la Emergencia Sísmica en las Escuelas. Entre la temática tratada se incluye: Terremotos y zonas sísmicas, anatomía de un terremoto, ciclo sísmico, terremotos históricos destructivos e importantes de la Región Sísmica de Cuyo y de la Provincia de Mendoza. Tectónica de Placas y terremotos, tipos de bordes, el Modelo Sudamericano, mega-terremotos de subducción (casos mundiales). La situación de Mendoza, fuentes generadoras de terremotos en el Norte de Mendoza, su comportamiento pasado y futuro. Escenarios sísmicos propuestos. Peligros Sísmicos y Geológicos Asociados a Terremotos, clasificación, conceptos básicos, mecanismos, mitigación. Problemas Geológicos Ambientales en regiones sísmicas (ej. radón). Concepto de Exposición Sísmica Vulnerabilidad. Desarrollo Urbano Seguro en Regiones Sísmicas: casos de estudio mundiales y locales (Gran Mendoza). Prevención Sísmica. Preparación y Respuesta ante los Terremotos: etapas lógicas y necesarias, manuales de procedimientos nacionales e internacionales (ej. Japón, USA, México, Chile, Italia), manejo y aplicación, el rol de las escuelas (y de los docentes) en regiones sísmicas, escuelas y prevención de catástrofes. Edificaciones esenciales.
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Profesor/a: Prof. Andrea Gomensoro |
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Cupo: 20 alumnos |
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Destinatarios: Alumnos que hayan cursado Didáctica de la Matemática I y II |
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Horario: Miércoles de 13.30 a 16.30 |
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Lugar: Aula 3 – Sede Campus |
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Síntesis Explicativa: En la enseñanza de la Matemática para abordar contenidos nuevos se sugiere como disparador el planteo de una situación problema que le resulte significativa al alumno, que tenga en cuenta sus intereses como el lenguaje que posee. En la Didáctica de la Matemática I se trabaja la Geometría teniendo en cuenta lo que señala H Hannoun (1977): cómo el niño percibe el espacio en los primeros años de vida, escolaridad inicial y primaria: la evolución de las formas de aprehensión del espacio está relacionada con su evolución y desarrollo marcada por tres etapas esenciales: la etapa de lo vivido, de lo percibido y de lo concebido. Los aprendizajes serán significativos si se han transitado los tres niveles de razonamiento. En Didáctica de la Matemática II se trabaja la Aritmética siguiendo la metodología que expone Pacheco (1995) quien distingue tres fases a recorrer, teniendo en cuenta las características evolutivas del alumno: de lo concreto real, de lo concreto representativo, de lo abstracto pensado. Es necesario que nuestros alumnos lleguen al cursado de la Didáctica de la Matemática III con una caja de materiales completa tanto en Geometría como en Aritmética, de esta manera puede planificar sus clases y realizar el recorrido desde la fundamentación, contenidos conceptual, procedimentales, actitudinales, objetivos, elaboración de secuencia didáctica teniendo en cuenta los contenidos previos, actividades y evaluación para concluir las didácticas de nuestro espacio curricular Matemática. Ese es el objetivo de este taller.
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Profesor/a: Dra. Beatriz Soria - Dr. Emiliano Jacky Rosell |
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Cupo: 50 alumnos |
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Destinatarios: Estudiantes avanzados (tercer o cuarto año de los profesorados o estudiantes avanzados de las tecnicaturas) |
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Horario: Miércoles de 9 a 13 . / Cada 15 días |
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Lugar: Aula 3 – Sede Campus |
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Síntesis Explicativa: El propósito del taller es introducir a los/as estudiantes en la centralidad de la educación en Derechos Humanos, a través de la reflexión de tres pilares fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia. En este sentido, esta propuesta busca generar un espacio de formación y reflexión acerca de la memoria e historia reciente y la búsqueda de verdad y justicia, en nuestro país y provincia. La finalidad del mismo es brindar herramientas conceptuales para su abordaje educativo.
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Profesor/a: Prof. Silvia Musso |
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Cupo: 30 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Martes de 16 a 19 |
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Lugar: Aula 23 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: Este espacio curricular optativo tiene como propósito profundizar saberes relativos a la dimensión espacio-ambiental de Mendoza., algunos de ellos presentes en el diseño curricular del nivel primario. El objeto de estudio son las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) provinciales y municipales tanto públicas como privadas a partir de un enfoque multidisciplinario que sensibilice y comprometa a quienes participen en este espacio académico en su protección y conservación. Estas áreas asumen un rol invalorable para la educación ambiental identificando en ellas actores sociales claves en su protección. Agua, flora y fauna nativa, comunidades con sus costumbres y saberes, sitios arqueológicos y lugares valiosos para culturas ancestrales y actuales integran estos espacios protegidos y constituirán los alcances en su abordaje. Problemas relacionados con especies en peligro, ecosistemas frágiles estarán presentes. Entre los recursos didácticos se contará con una base de datos multimedia elaborada en 2018 por el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, disponible en las redes sociales así como material bibliográfico de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza Actividades participativas y colaborativas posibilitarán encarar una “aventura” en diversos lugares de nuestra Provincia.
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Profesor/a: Prof. Carolina Aciar - Prof. Liliana Llosa - Prof. Pablo Massutti |
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Cupo: 20 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Miércoles de 15 a 18 |
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Lugar: Aula 22 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: La propuesta se sustenta en los conocimientos y prácticas educativas de las/los estudiantes participantes y en el interés de contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de esas experiencias. En conjunto con otras líneas críticas de acción/reflexión de la práctica la sistematización de experiencias, se introduce en la escena del debate educativo latinoamericano como una nueva modalidad de producción de conocimiento: reflexiones provenientes no de teorías o parámetros predefinidos, sino surgidas del encuentro entre sus protagonistas, quienes aportan una mirada crítica a las experiencias vividas, reales y en construcción en las cuales participan. Se enfatizará en el diseño operativo de una Estrategia de sistematización, trabajando indicaciones específicas para el diseño de las propuestas concretas de sistematización de cada participante y concluyendo en la formulación colectiva de un plan de acción que organice la viabilización de dicha estrategia, adaptándola a las necesidades y posibilidades de cada estudiante. Ejes Temáticos: A- La sistematización de experiencias, fundamentos teóricos y epistemológicos. B- Instrumentos de registros y ordenamiento de las experiencias socioeducativas. C- Formulación del plan de sistematización. D- Recuperación de experiencias socioeducativas. E- Herramientas para el análisis e interpretación crítica.
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Profesor/a: Prof. Natalia Canepa |
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Cupo: 30 alumnos |
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Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras, que ya estén cursando su 2º año en la Facultad. |
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Horario: Jueves de 14.30 a 17.30 |
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Lugar: Aula 18 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: El presente taller se propone abordar, parcialmente, la complejidad de temáticas vinculadas a las sexualidades y los géneros en nuestra sociedad. Desde una perspectiva que se reclama feminista pero que intenta, asimismo, pensar en los entrecruzamientos del género con variables como la clase social y la etnicidad, se pretende dar cuenta del patriarcado para problematizarlo en sus múltiples efectos de exclusión. Estos efectos de exclusión han recaído sobre la totalidad de los sujetos subalterizados, principalmente mujeres, pero también la multiplicidad de sexualidades disidentes. Por otro lado, pensar en sexualidades y géneros, en plural implica sobre todo cuestionar un sistema que plantea como polos ineludibles lo masculino y lo femenino y las únicas relaciones posibles y válidas aquellas que se desarrollan entre varones y mujeres, donde las mujeres suelen ocupar un lugar de subordinación. Esta problematización resulta una tarea fundamental para pensar las intervenciones de carácter educativo que se desprende de la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), así como de la necesaria incorporación de la perspectiva de género en los distintos espacios de inserción profesional.
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Profesor/a: Prof. Niri Aguilar |
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Cupo: 25 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Miércoles de 15 a 18 |
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Lugar: Aula 17 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: En el taller “Herramientas para la intervención socioeducativa con perspectiva de género. Aportes desde la Educación social” se propone ofrecer a estudiantes un espacio de reflexión y construcción acerca de la perspectiva de género; como dispositivo instituyente en diversos ámbitos de intervención sociocomunitarios. Para ello se ha pensado en una propuesta de análisis y elaboración de diversas actividades socioeducativas tendientes a impulsar la desaparición de las desigualdades de género y de los problemas sociales que esta ocasiona; dotando de un sentido crítico que conduzca a transformar estas desigualdades, de construir los roles y estereotipos androcéntricos y patriarcales, así mismo como lograr la sensibilización, prevención y detención de la violencia machista.
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Profesor/a: Prof. Cecilia Tosoni – Prof. Magdalena Tosoni |
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Cupo: 10 alumnos |
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Destinatarios: Todas las carreras y años de la Facultad de Educación |
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Horario: Lunes y Martes de 14 a 16 |
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Lugar: Aula 18 – Sede Centro |
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Síntesis Explicativa: Este espacio curricular ofrece contenidos sobre los medios audiovisuales desde la perspectiva de la Comunicación como Derecho Humano. Asimismo, propone la puesta en práctica de una secuencia didáctica de producción de noticias populares con niños y niñas en escuelas de los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla (Luján de Cuyo). Estas noticias son grabadas por los chicos y chicas en la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 y luego trasmitidas como parte de su programación. |