Capacitarán en herramientas digitales para la investigación académica

Es un curso de posgrado que ofrecerán Karen Núñez-Valdés, Cristian Sepúlveda-Irribarra y Adrian Villegas Dianta. Se dictará con modalidad virtual los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 18 a 21.

15 de abril de 2024, 14:13.

imagen Capacitarán en herramientas digitales para la investigación académica

"E-research: herramientas digitales para la investigación académica" es el nombre de un curso de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. En total serán 4 encuentros virtuales los jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 18 a 21, por Google Meet. Lo dictarán los expertos Karen Núñez-Valdés, Cristian Sepúlveda-Irribarra y Adrian Villegas Dianta.

Está destinado a investigadores, académicos, estudiantes de grado y posgrado que se encuentren en proceso de construcción de su tesis o trabajo de investigación, quienes tendrán hasta el 7 de mayo para inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/2VGMz1DwmT3yMYfE7

La propuesta analizará la importancia de la integración de las tecnologías en los procesos investigativos; explorará aplicaciones de libre acceso para fomentar y facilitar el proceso investigativo; utilizará herramientas digitales de libre acceso para facilitar los procesos investigativos; y desarrollará competencias digitales que faciliten la integración de TIC en la
investigación.

Los interesados en tener más información pueden escribir a seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com

Sobre los disertantes

Karen Núñez-Valdés es doctora en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha; magíster en Educación mención evaluación educativa de PUCV; profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; licenciada en Educación; y licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas, PUCV. Está certificada en Estudios Políticos por el Institut d`études Politiques de Rennes, Francia. Diplomada en Docencia Universitaria, Diseño de Syllabus, Responsabilidad Social, Control de Gestión y Enfoque de Género e Interculturalidad para la Educación Superior. Tiene experiencia en las áreas temáticas de evaluación educativa y curriculum; experiencia en docencia tanto a nivel escolar como universitario, gestión y vinculación con el medio. Es investigadora en educación. Actualmente, académica investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas y Directora del Magíster en Docencia Universitaria de la misma institución.

Cristian Sepúlveda-Irribarra es licenciado y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor de historia y geografía. Es experto en Entornos Virtuales de aprendizaje por la Universidad Tecnológica de Panamá y becario OEA, diplomado en Informática educativa, IPLACEX, diplomado en Relaciones Internacionales, UVM, diplomado en metodologías activas e Inteligencia artificial, UCT. Doctor of Historical Theology, California Christian University, EEUU. Doctor© en Educación en la Diversidad por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ha realizado docencia de grado y posgrado en diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Ha cooperado como evaluador de artículos académicos y evaluador en concursos de la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), también ha cooperado en programas de formación realizado por la UNESCO en el marco de CiudadesMil. Ha escrito diversos artículos académicos y participado en congresos internacionales de educación, dando cuenta de resultados de sus investigaciones y experiencias educativas. Actualmente, es académico asociado en la Facultad de Educación de las Universidad de las Américas, profesor en programa de diplomado de la Universidad de Chile y miembro del Grupo de investigación educativa en formación inicial docente (IEFID). Sus líneas de investigación son la didáctica general con énfasis en integración de metodologías activas, las pedagogías alternativas y la integración de tecnologías en los procesos educativos asociados a la educación superior y escolar.

Adrian Villegas Dianta es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación y magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, magíster en Gestión Educacional, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid, diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico, diplomado en Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Universidad Andrés Bello, diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, Universidad Andrés Bello, diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, además de diversas especializaciones en educación e informática educativa. Fue encargado del equipo pedagógico del aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, universidad en la que además ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital. Ha realizado docencia en la PUCV, en el Programa BETA, en la Universidad del Pacífico, en la Universidad Andrés Bello y en Universidad de Las Américas, tanto en pre como posgrado. Ha prestado asesorías profesionales a otras casas de estudio superior, escolares, públicas y empresas privadas. Ha dirigido equipos de investigación en tecnología educativa, trabajos de tesis y actualmente es parte del equipo del Grupo IEFID (Grupo de investigación educativa en formación inicial docente). Creador del portal web https://adrianvillegasd.com/ Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Educación y del Magister en educación con mención en innovación para el aprendizaje de la Universidad de Las Américas y miembro del Grupo de investigación educativa en formación inicial docente (IEFID) de la Escuela de Educación UDLA.