Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en Descripción de Imágenes para la Accesibilidad

Será una formación gratuita que se cursará virtual del 7 al 23 de septiembre. Comprenderá también cuatro encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad de Educación, los viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 18.30 a 19.30. Las inscripciones está abiertas y los cupos son limitados.

29 de agosto de 2023, 11:01.

imagen Capacitarán en Descripción de Imágenes para la Accesibilidad

Interesados en promover la inclusión a través de la accesibilidad web de las personas con discapacidad visual y aquellos que utilicen lectores de pantalla podrán participar del curso "Descripción de Imágenes para la Accesibilidad". Estará a cargo de Diana Ruiz y Gabriela Coll y se desarrollará con modalidad virtual, por la plataforma FED Virtual, del 7 al 23 de septiembre. Incluirá también cuatro encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, los viernes 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 18.30 a 19.30. 

Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Curso-Imagenes-Accesibles. Los cupos son limitados.

La propuesta busca concientizar sobre la importancia de la realización de una correcta descripción y colocación del texto alternativos de las imágenes a fin de que las personas con discapacidad visual accedan a la información de la página web de forma completa.

Los contenidos se desplegarán en cuatro módulos:

  • Módulo 1: Imágenes; función de las imágenes, tipos de imágenes; detalles y ejemplos; los acrónimos y las abreviaturas.
  • Módulo 2: Descripción de la imagen; definición de los elementos (texto, personas, objetos, otros); orden de relevancia según la ubicación de los elementos; detalles vs. especificidad; objetividad vs. subjetividad; información relevante, contexto y duplicación; recomendaciones para la descripción de imágenes.
  • Módulo 3: Lectores de pantalla; fundamentos de la descripción de imágenes; análisis de cómo se identifican o interpretan las imágenes; W3C; alternativas textuales: comprender la Pauta 1.1.
  • Módulo 4: Textos alternativos; funciones principales; el texto alternativo mejora la accesibilidad; el atributo ALT en HTML; ejemplos de texto alternativo de imagen; mejores prácticas para hacer el texto alternativo.

Es una capacitación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación.

 

Sobre las responsables

Diana Ruiz es profesora de Nivel Elemental especializada en Alfabetización y Educación de Adultos; licenciada en Gestión Institucional y Curricular con orientación en Desarrollo del Pensamiento Matemático; técnica Universitaria en Documentación; licenciada en Documentación y Gestión de la Información; diplomada en Entornos Virtuales de Aprendizaje; especialista en Tecnología inclusiva; especialista en Educación Inclusiva y diplomada en Bibliotecas Accesibles. Actualmente es maestranda en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Se desempeña en el área de Diversidad Funcional y es la Referente de Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos sobre descentralización de Servicios del Servac; creación de “sistemas de apoyo” para aspirantes con discapacidad; recursos alternativos y aumentativos para personas con discapacidad en estos tiempos. Además, publicó el libro "Contenidos web y discapacidad: pautas para la elaboración del material digital", disponible en: https://bit.ly/3l7GKkA

Gabriela Coll es técnica Documental Universitario, licenciada en Documentación y Gestión de la Información; diplomada en Tecnologías de la Información; diplomada en Inteligencia Emocional; y diplomada en Emociones en la Educación. Se encuentra en el tramo de trabajo final de la Especialización en Administración de Bibliotecas. Es bibliotecaria y miembro del equipo de Investigación de Neurociencia y Educación de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Se desempeña como docente en el Instituto de Educación Superior Rayuela, en el espacio de Análisis y Producción Documental y en capacitaciones con modalidad a distancia en Información y TIC. Es mentora de la “Primera Versión del Programa Mentoring y Desarrollo Profesional” de la Red Bibliotecarios con Valor. Ha publicado trabajos sobre creación de “sistemas de apoyo” para aspirantes con discapacidad; inteligencia emocional en las unidades de información; y comunicación asertiva en las prácticas docentes.

Contenido relacionado