Carlos Rodrigues Brandão es el protagonista del primero de los tres módulos del Seminario de Posgrado que analizará las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en América Latina y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación. Comenzó su disertación con un poema inspirado en un mural sobre estudiantes desaparecidos durante la dictadura que escribió luego de una visita anterior a la Universidad Nacional de Cuyo y recordó otros viajes a la Argentina y a Mendoza.
El especialista en Educación Social y Popular, discípulo de Paulo Freire, visitó la UNCUYO invitado por la Facultad de Educación para dictar un seminario de Posgrado sobre los desafíos actuales de la educación. Durante la clase inaugural invitó a la reflexión y al autocuestionamiento de conceptos pre-establecidos. Sugirió pensar la educación a través de la desnaturalización y señaló que no hay que reflexionar sobre la educación como algo que está y tiene un sentido en sí misma sino más bien preguntarse por qué está ahí.
La primera clase se dictó en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas II y la encargada de recibir al invitado y dar la bienvenida a los 350 asistentes a la capacitación fue la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García. La académica rememoró el Congreso Mundial de Trabajo Social en Buenos Aires en los noventa, que contó con la presencia de Paulo Freire. Relató además que la Facultad que conduce posee una cátedra de Prácticas Socieducativas en la carrera de Sociología. "Son diferentes experiencias de práctica, donde las distintas disciplinas de lo social se encuentran y pueden pensar en conjunto", añadió.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, hizo hincapié en la importancia de la educación popular como "una educación en la libertad de los derechos, que es necesaria y transversal a todo lo socioeducativo". Celebró este tipo de actividades organizadas desde la Tecnicatura Universitaria en Educación Social e instó a seguir realizando actividades en conjunto con otras Facultades. "Todas estas instancias de aprendizaje nos construyen y nos ayudan a ser mejores profesionales", cerró.
Una de las organizadoras del Seminario y referente de la Tecnicatura en Educación Social, Noelia de la Reta, agradeció la participación amplia de diferentes espacios universitarios y territoriales y aquellos que hicieron posible la realización del Curso.
El colectivo “El Espejo” participó del Seminario con diversas propuestas lúdicas desde una perspectiva política y simbólica. Se trata de un grupo autogestivo que trabaja desde el 2008 con la creación y difusión de juegos de mesa que buscan, a través de lo lúdico problematizar y reflexionar sobre las diferentes realidades y los mundos.
Sobre la Educación Social
De visita en la Facultad de Educación, Rodrigues Brandão analizó algunos conceptos necesarios a la hora de pensar la Educación Social. A propósito, afirmó que un programa de formación de educadores sociales debería tener una gran amplitud teórica, donde se presenten las vocaciones disponibles en pos de lograr una capacitación más específica y centrada en la educación social y sus variables.
De este modo, el experto no imagina la práctica de la educación social desvinculada, por ejemplo, de la educación ambiental. "La educación social tiene una zona de frontera con otras vocaciones pedagógicas que son significativas y no se pueden dejar de lado, como los movimientos internacionales para la educación por la paz, derechos humanos y educación ambiental", añadió.
Sobre el Seminario
La Formación de Posgrado, que se realiza en conjunto entre las facultades de Educación y de Ciencias Políticas y Sociales, comprende tres módulos que se desarrollarán entre julio, agosto y octubre. El primero contó con la participación de Carlos Rodrigues Brandão y Stella Maris Méndez, reconocidos especialistas en Educación Popular y Social.
El segundo se referirá a las experiencias de Educación Popular en América Latina y estará a cargo de la profesora Patricia Chavez de la Universidad Nacional de Cuyo. En tanto que el tercero abordará los derechos y movimientos populares, y la metodología de la educación popular en el contexto actual. La responsable será Norma Michi de la Universidad Nacional de Luján de Buenos Aires.