En la sede campus de la Facultad de Educación comenzó al IV Congreso Internacional sobre Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. La actividad, junto al III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial, reúne a docentes, investigadores y actores educativos para debatir y dialogar sobre los desafíos contemporáneos en educación y la formación de futuros educadores. Tiene como objetivo crear espacios de discusión interdisciplinaria que contribuyan a fortalecer las prácticas pedagógicas, de investigación y de extensión, en relación a la formación docente, la educación y las primeras infancias en el variado contexto latinoamericano.
Durante el acto de apertura la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, señaló la oportunidad que ofrece la iniciativa para reflexionar sobre cómo educar a las nuevas generaciones y destacó el compromiso que los educadores tienen en la transformación de la sociedad. “Decimos siempre que la educación transforma vidas, y ese es el compromiso que tenemos desde el inicio”, destacó.
Por su parte la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, resaltó el enfoque en la educación de las primeras infancias como un compromiso inalienable de la Universidad y celebró la variedad de temáticas que involucrará el encuentro, desde los derechos de los niños hasta las políticas públicas: “La educación, como bien público y humano, es el compromiso que asumimos”, dijo.
De la mesa académica de inicio participó, también, el director General de Escuelas, José Thomas, que compartió su visión sobre el papel fundamental de la educación infantil en la reducción de desigualdades sociales y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. “El trabajo del aprendizaje arranca en la primera infancia, con entender que cada uno tiene su profunda particularidad, hay que entenderla, hay que respetarla y acompañarla”, señaló.
La coordinadora general de la Red Universitaria de Educación Social, Norma Bregagnolo, subrayó el compromiso de la Red y la importancia de generar espacios de reflexión y acción que promuevan una educación inclusiva y equitativa. “A partir de la huella que hoy seguimos y sostenemos, va marcando el camino para continuar aportando una educación que permita a las niñas y a los niños un real protagonismo".
Acerca de la conferencia inaugural de Skliar
En su conferencia "Política para la niñez, poética para la infancia", Carlos Skliar, planteó la dicotomía entre el futuro adulto y la infancia. Abogó por valorar el tiempo presente de la infancia y cuestionó las tendencias de preparación frenética para un futuro adultocéntrico. En ese sentido sostuvo que “el tiempo de la infancia y el tiempo de la niñez es el presente”. Dijo que “le tenemos que disputar al presente un sentido más ancho, más largo, más profundo, más hondo que la idea de un aquí y ahora, trascendente, volátil, efímero, voraz”.
Durante la disertación el experto enfatizó la importancia de permitir a los niños aprender por el simple placer de aprender, rechazando la lógica de la utilidad y el propósito que a menudo guía la educación moderna.
Cómo continúa
El programa del Congreso, que se puede descargar aquí debajo, incluye diversas actividades, como disertaciones, paneles de especialistas, talleres y sesiones de presentación de libros. Los temas abordados van desde la relación entre las escuelas y las familias hasta las perspectivas actuales en infancias y discapacidad. Asimismo, se explorarán temas relacionados con la educación inclusiva y el respeto por los derechos de los niños.