Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carlos Skliar recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo

El doctor en Fonología, referente en el ámbito de la Filosofía Educativa e impulsor de la concepción socioantropológica sobre la comunidad sorda, será reconocido por su trayectoria. La entrega de la máxima distinción universitaria será el jueves 29 de septiembre a las 10 en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

13 de septiembre de 2022, 17:24.

Carlos Skliar recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo

Carlos Skliar recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo Ampliar imagen


Carlos Skliar es considerado referente en el ámbito educativo, en la Filosofía y la Diversidad, como también en el trabajo de las personas con discapacidad. En particular por sus investigaciones respecto de los modelos educativos de niñas y niños sordos y estudios acerca de la historicidad de las comunidades sordas, tarea por la cual recibió diversos reconocimientos en universidades americanas y europeas.

Por pedido del Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial (IpDEEs) perteneciente a la Facultad de Educación, el Consejo Superior de la UNCuyo, resolvió distinguirlo con el Doctorado Honoris Causa “por su lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad sorda, su contribución al desarrollo académico y al reconocimiento de los derechos humanos”.

La entrega del título de Doctor Honoris Causa tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 10, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede Campus de la Facultad de Educación.  

 

Breve presentación

Carlos Skliar es licenciado en Fonoaudiología y doctor en Fonología, especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana por en la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Buenos Aires.

Es profesor adjunto del doctorado en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), desde 1991; y profesor adjunto en la Facultad de Educación, departamento de Estudios Especializados de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil, desde 2001.

Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desde marzo de 2007; investigador del Área Educación, desde marzo de 2005, coordinador y docente del Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias, desde 2014, y coordinador y docente del curso de posgrado en Escrituras: Creatividad humana y Comunicación, desde 2017, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires.

Además de contar con antecedentes académicos como docente efectivo y docente invitado en diferentes universidades argentinas, de Brasil, de Colombia y de la Unión Europea, fue miembro de diversas comisiones evaluadoras y de comités académicos y ha brindado asesoramiento en carreras de grado y posgrado.

Asimismo dirigió tesis de maestría y de doctorado de relevancia e innovación en el campo específico de su desempeño.

Dictó innumerables seminarios de posgrado en universidades latinoamericanas y europeas, y ha brindado gran cantidad de conferencias y presentaciones sobre cognición, pensamiento, lenguaje, educación y alteridad.

Resulta también destacable su producción científica como autor, compilador y coautor, y cuenta con una gran cantidad de artículos, publicaciones científicas, académicas y de divulgación de alto impacto en las comunidades científico-educativas, particularmente con temáticas de diversidad y alteridad.

 

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad Nacional de Cuyo con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Estela de Carlotto, Noé Jitrik,
Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía
Medieval Carol Harrison, la escritora Angélica Gorodischer, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, la experta en psicomotricidad Agnés Szanto, la referente feminista internacional Silvia Federici, el músico y compositor mendocino Damián Sánchez, el filósofo Enrique Dussel, y la especialista francesa en Derechos Humanos, Laurence Burgorgue-Larsen, entre otros muchos.

 

Etiquetas:
doctorado honoris causa de la uncuyo carlos skliar