Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cátedra Abierta promueve prácticas para integrar la educación en Derechos Humanos

Es para estudiantes de todas las unidades académicas de la UNCuyo. La propuesta busca involucrar a estudiantes universitarios interesados en la temática. Todavía pueden sumarse a la iniciativa. Inscripciones abiertas on line.

imagen Cátedra Abierta promueve prácticas para integrar la educación en Derechos Humanos

Se cursa en la sede Centro de la Facultad de Educación.

Comenzó la Cátedra Abierta “Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas”, una iniciativa de la Facultad de Educación y Secretaría Académica de Rectorado, destinada a estudiantes de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Quienes estén interesados en sumarse aún pueden hacerlo. El primer paso es inscribirse en el formulario a continuación: https://forms.gle/XquNivtaj6T8YLYf8

En este primer encuentro la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, subrayó la importancia de integrar la perspectiva de derechos humanos en la educación actual y compartió sus experiencias como docente y profesional. Hizo hincapié en la necesidad de escuchar a los estudiantes y en la importancia de abordar temas relacionados con los derechos humanos y la discapacidad en el contexto educativo. "Como institución hemos avanzado mucho. Hoy podemos poner estos temas en discusión, pensarlos y dialogarlos”. 

Por su parte Emiliano Jacky Rosell, titular de la cátedra, compartió el marco en el que se desarrolla esta propuesta y destacó la posibilidad de transmitir conocimientos y experiencias relacionados con la memoria, la identidad y los procesos colectivos. “Es un proyecto que trabaja en red con los organismos de derechos humanos y con referentes en derechos humanos, haciendo talleres y compartiendo experiencias sobre esos procesos que son los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”. 

Luego fue el turno de Aldo Altamirano, secretario de Investigación y Posgrado, quien reflexionó sobre la transformación de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios. Destacó su compromiso y participación activa en temas de derechos humanos y justicia social. Señaló que hoy los estudiantes no son sumisos, sino que se comprometen en la construcción de un espacio educativo más inclusivo y justo. "Somos también docentes de la universidad pública y nos interesa defender estos espacios. Las nuevas generaciones del estudiantado se han transformado mucho más de lo que nos hemos transformado los adultos. Hoy en día, el estudiantado se planta de otra manera, se relaciona de manera distinta, y eso nos marca".

 

Algo más sobre la cátedra libre

Se cursa los jueves hasta el 26 de octubre, de 16 a 19, en el aula Oeste de la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Propone un nuevo espacio para la formación, reflexión y experimentación crítica en torno al ejercicio de defensa y promoción de los Derechos Humanos en el campo educativo, desde la perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia. 

El equipo está conformado por Emiliano Jacky Rosell, Inés Lucero Belgrano, Beatriz Soria, Pablo Seydell y relatores externos invitados. Está coordinado por el proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de Procesos de Identidad y Memoria Colectiva” de la Secretaría Académica del Rectorado y la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Para más información se puede escribir al correo universidadyderechoshumanos@gmail.com o al WhatsApp +54 9 261 4704165 (Marcela Naciff).

Contenido relacionado