Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cátedra abierta "Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas"

imagen Cátedra abierta "Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas"

“Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas” es el nombre de una cátedra abierta y gratuita que ofrecen la Facultad de Educación y la secretaría Académica de la UNCuyo. 

El primer encuentro será el martes 1 de octubre de 2024, de 15.30 a 18.30, en el aula 27 de la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Se extenderá hasta el 29 de octubre y se cursará los martes en ese mismo espacio.

Coordinación: Proyecto “La Universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva” -Secretaría Académica- Rectorado / Facultad de Educación- UNCuyo.

 

Inscripciones: https://forms.gle/FpzoFu6RCCGKFKNG8 (cupos limitados)


 

Sobre la propuesta

La cátedra propone un nuevo espacio para la formación, reflexión y experimentación crítica en torno al ejercicio de defensa y promoción de los derechos humanos en el campo educativo, desde una perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia. Invitamos a retomar los conceptos y problematizaciones de esta tríada como una posibilidad de interrogar nuestras propias prácticas de producción y transmisión de saber. 


 

Está destinada a

Docentes, estudiantes, personal de apoyo académico de todas las facultades de la UNCuyo, trabajadores del campo educativo en general y organizaciones afines a la problemática. Acreditable para unidades curriculares electivas para los estudiantes de la Facultad de Educación.


 

Equipo

Emiliano Jacky Rosell

Doctor en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCUYO), docente de grado y posgrado en la UNCUYO y otras universidades. Miembro del Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos (UBA-IIGG). Integrante del colectivo Presente con Memoria. Se desempeñó como co-coordinador del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Inés Lucero Belgrano

Licenciada en Sociología (FCPyS-UNCUYO), docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Integrante del colectivo Presente con Memoria, se desempeñó como co-directora del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Beatriz Soria Marcelli

Licenciada en Sociología (FCPyS-UNCUYO), Doctora en Ciencias Sociales (FCPyS UNCUYO) y Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO FLACSO – RedMet). Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha participado en distintas investigaciones vinculadas a los estudios críticos del trabajo. Desde el 2018, es integrante del colectivo Presente con Memoria y del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Juan Ignacio Castro

Licenciado en Sociología (FCPyS-UNCUYO), docente en la modalidad de Jóvenes y adultos. Integrante del Área de DDHH de Secretaría Académica del Rectorado y del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Pablo Seydell

Magíster en Política y Planificación Social (FCPyS-UNCUYO), Lic. en Gestión Educativa (Universidad del Aconcagua). Egresado de la “Escuela Superior de Psicología Social Pichón Riviere” Mza. Es autor de textos y materiales educativos realizados desde una perspectiva en derechos humanos. Integrante del colectivo Presente con Memoria, se desempeñó como director y coordinador del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.