Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cátedra abierta sobre Derechos Humanos

Cátedra abierta sobre Derechos Humanos

 

“Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas” es el nombre de una cátedra abierta que ofrecen la Facultad de Educación y la secretaría Académica de la UNCuyo. 

Es gratuita y las clases se dictarán a partir del 17 de mayo y hasta el 5 de julio, los días martes de 17 a 20, en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza). 

 

Inscripciones:  https://forms.gle/p13qzyRJDHVyR7tq6 (cupos limitados)


 

Sobre la propuesta

La Cátedra busca posibilitar el diálogo entre contextos históricos y actores e implicar una experiencia global, explicativa y proyectiva del ejercicio de los Derechos Humanos. La transversalidad e interdisciplinariedad de la cátedra permitirá a las estudiantes obtener una mirada integral, compleja y polisistémica de los procesos de construcción de la defensa de los Derechos Humanos en clave de Memoria, Verdad y Justicia, y al mismo tiempo propenderá al desarrollo de capacidades e integración de los contenidos.


 

Destinatarios

Docentes, estudiantes, personal de apoyo académico de todas las facultades de la UNCuyo, trabajadores del campo educativo en general y organizaciones afines a la problemática.


 

Conferencia inaugural 

“Sentidos de los DDHH en la práctica educativa” estará a cargo de Ana María Careaga, licenciada en Psicología, Psicoanalista, profesora en la UBA y en la Universidad Atlántida; y coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas.

Será el viernes 13 de mayo, a las 18.30, en el aula Este-Oeste de la sede Centro (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza).


 

Cronograma

 

Semana 1

viernes           13

mayo

Semana 2

martes          17

mayo

Semana 3

martes 24 mayo

Semana 4

martes 31 mayo

Semana 5

martes 7 de

junio

Apertura

Presentación

Unidad 1 (A)

Unidad 1 (B)

Unidad 2 (A)

Apertura de Cátedra Abierta: Conferencia “Sentidos de los DDHH en la práctica educativa.”

 

A cargo de:

-Ana María Careaga

-Equipo de Cátedra

Encuentro de ambientación: Fundamentos, metodología y objetivos de Cátedra Abierta

¿Por qué y para qué hablar de Derechos Humanos en las prácticas educativas?

 

A cargo de:

-Dolores Presas

-Daniel Rodríguez Infante

-Equipo de Cátedra

Encuentro de trabajo colectivo

 

A cargo de:

-Equipo de Cátedra

Memorias sociales y procesos de subjetivación en los espacios educativos

 

A cargo de:

-Mariú Carrera

-Inés Lucero Belgrano

-Equipo de

Cátedra

Semana 6

martes 14 junio

Semana 7

martes 21 de

junio

Semana 8

martes 28 junio

Semana 9

martes 5 julio

 

Unidad 2 (B)

Unidad 3 (A)

Unidad 3 (B)

Cierre

Encuentro de lectura colectiva

 

A cargo de:

-Equipo de Cátedra

¿Cómo hacer? Pedagogías emergentes

 

A cargo de:

-Cecilia Anastasi

-Equipo de Cátedra

Encuentro de trabajo colectivo

 

A cargo de:

-Equipo de Cátedra

Coloquio final

 

A cargo de:

-Equipo de Cátedra

 


 

Programa

Se puede descargar en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/programa7.pdf 


 

Equipo

Ana María Careaga

Licenciada en Psicología, psicoanalista, docente de la Cátedra Psicoanálisis Freud en la Facultad de Psicología de la UBA, donde coordina el programa de Investigación y Atención en Psicoanálisis y DDHH. En su doble condición de sobreviviente y profesional, declaró como querellante y testigo de concepto en distintos procesos judiciales en el país y en el exterior.

Beatriz Soria

Licenciada en Sociología (FCPyS-UNCUYO), Doctora en Ciencias Sociales (FCPyS UNCUYO) y Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO FLACSO – RedMet). Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha participado en distintas investigaciones vinculadas a los estudios críticos del trabajo. Desde el 2018, es integrante del colectivo Presente con Memoria y del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Dolores Presas

Abogada (Universidad Nacional del Litoral, UNL). Especialista en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Criminología (Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Cuyo). Mediadora. Actualmente se desempeña como Secretaria General de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, donde coordina el área de Memoria y Derechos Humanos.

Emiliano Jacky Rosell

Doctor en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCUYO), becario posdoctoral (IISE CONICET), docente de grado y posgrado, miembro del Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos (UBA-IIGG) e integrante del colectivo Presente con Memoria y del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Inés Lucero Belgrano

Licenciada en Sociología (FCPyS-UNCUYO), becaria de CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Integrante del colectivo Presente con Memoria, se desempeñó como co-directora del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Mariú Carrera

Actriz, maestra de actores y actrices, escritora, Magister en Etnomusicología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland). Miembro de la Asociación Familiares de Detenidos políticos y Desaparecidos de Mendoza. Integrante del colectivo Presente con Memoria y del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Pablo Seydell

Magíster en Política y Planificación Social (FCPyS-UNCUYO), Lic. en Gestión Educativa (Universidad del Aconcagua). Egresado de la “Escuela Superior de Psicología Social Pichón Riviere” Mza. Es autor de textos y materiales educativos realizados desde una perspectiva en derechos humanos. Integrante del colectivo Presente con Memoria y actual director del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

Daniel Rodríguez Infante

Abogado con formación en Derechos Humanos. Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Graduado del programa de Formación de Aspirantes a Magistrados de la Escuela Judicial de la Nación -Consejo de la Magistratura- y maestrando en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Nacional de Cuyo. Auxiliar Fiscal y Fiscal Ad-Hoc en juicios por delitos de lesa humanidad de la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos. Entre los años 2008 y 2011 consultor y Funcionario (staff) –con el grado de especialista en Derechos Humanos- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH - OEA), con sede en Washington DC.

Cecilia Anastasi

Psicóloga Social, diplomada en Educación Emocional (Universidad Nacional de Villa María). Docente del área de las Ciencias Sociales, con más de 35 años de ejercicio profesional en Centros Educativos de Nivel Inicial, Medio y Educación para Adultos. Especializada en Mindfulness o Atención Plena, Trabajo Corporal Bioreconectivo, PNL aplicada al trabajo grupal de autoconocimiento, Entrenamiento en Mente Holográfica.

Cronograma (pdf)

Programa (pdf)