Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierra el ciclo sobre Inteligencia Artificial con foco en la formación docente

Especialistas nacionales analizarán los alcances y desafíos de las tecnologías generativas en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje. Tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, en la sede campus de la Facultad Educación, desde las 10.30. Inscripción on line abierta y gratuita (enlace debajo).

imagen Cierra el ciclo sobre Inteligencia Artificial con foco en la formación docente

El viernes 24 de noviembre desde las 10.30 en la sede Campus de la Facultad de Educación concluye el ciclo sobre IA.

La Universidad Nacional de Cuyo concluirá, el viernes 24 de noviembre, su “Ciclo de Conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial”. Será en una jornada dedicada a repensar la formación docente en tiempos de IA.

El encuentro se desarrollará de 10.30 a 13, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación (sede Campus), y contará con la participación de los especialistas Fernando Peirone, Daniel Daza, Ana Sisti y Julio Aguirre. Además, se podrá seguir en vivo a través del canal de youtube de la UNCuyo: https://www.youtube.com/@uacademico/streams

El objetivo es reflexionar sobre los desafíos que la IA plantea a la formación docente y delinear escenarios futuros para la docencia en el contexto de la universidad, la investigación y el diálogo de saberes con la sociedad.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/4cUwyo6LZjUhTFmj6

 

Sobre el ciclo

 

El ciclo de conversaciones sobre IA de la UNCuyo se desarrolla desde junio y abordó temas como "¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación?", "El derecho a la educación y la IA" y "La didáctica encuadra a la IA".

 

Trayectoria de los expositores

 

Fernando Peirone es doctor en Estudios Sociales de América Latina. Fundador del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNSAM, UNPAZ, UNIPE). Director del Programa de Saber Juvenil Aplicado (UNSAM). Docente de Tecnología y Sociedad (UNPAZ). Director del Núcleo sobre Tecnologías digitales, cultura y sociedad. Docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM). Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Co-fundador del Foro para el Debate social de las Nuevas Tecnologías. Director de la Serie “Pensamiento y Educación” de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María. Autor de numerosos libros sobre tecnologías, el más reciente: Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina: reconocimiento, formación y articulación productiva de los saberes tecnosociales de las juventudes (CIECCTI, 2022).

Daniel Daza es doctor en Antropología Social y Cultural y Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Antropología y Etnografía de lo digital. Explora las transformaciones del activismo digital en internet y los procesos de producción de conocimiento colectivo en grupos informáticos y hackers. Se especializa en nuevas formas de aprendizaje y de enseñanza alrededor de capacidades sociotécnicas en ambientes tecnológicos formales e informales. Es investigador asociado de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES). Director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE: UNSAM, UNPAZ, UNIPE). Es docente en las Tecnicaturas Informacionales de UNPAZ y en Humanidades Digitales en UTN, IDES Y UNIPE. Publicó numerosos artículos en revistas académicas sobre temáticas de su especialidad. Produce “Meshnautas”, podcast sobre etnografía de lo digital.

Julio Leonidas Aguirre es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Ex Secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo y profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente, es Visiting Scholar de la University of Notre Dame, en Estados Unidos.

Contenido relacionado