Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizaron las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica

Fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. De la inauguración, por la Facultad de Educación, participaron la vicedecana Ximena Erice y la profesora Federica Scherbosky.

imagen Se realizaron las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica

De izq. a der.: Federica Scherbosky, Viviana Ceverino, Ximena Erice y Paula Ripamonti.

Integraron la mesa académica de apertura de las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica, la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Viviana Ceverino; la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice y las profesoras de Antropología Filosófica, Paula Ripamonti y Federica Scherbosky. 
 
Ceverino destacó el intercambio de experiencias y la generación de redes entre diversos colectivos culturales y grupos de trabajo de investigación. Además, hizo hincapié en la defensa de la universidad pública en un momento crucial para la historia del País. “Quiero celebrar el encuentro, la discusión, el consenso y el disenso, los espacios de diálogo entre actores de la educación informal y formal, públicos y privados que permitirán el intercambio de experiencias”, expresó la vicedecana dueña de casa. 
 
Por su parte, Erice, resaltó la participación de la Facultad de Educación en las Jornadas. También reflexionó sobre la responsabilidad de las unidades académicas de trabajar articuladamente para aportar perspectivas en la formación de los futuros profesionales. “No somos unidades aisladas, sino un conjunto que trabaja articuladamente”, manifestó. 
 
Ripamonti describió las Jornadas como una fiesta de la discusión filosófica. A su vez destacó la complejidad y la renovación constante que caracterizan a esta disciplina. “Quienes trabajamos en el campo de la Antropología Filosófica sabemos que es una disciplina compleja, pero, dentro de la Filosofía, es uno de los campos que funciona como caja de resonancia de la renovación, resignificación y reformulación de una agenda de problemas filosóficos”. 
 
Scherbosky hizo un recorrido por la historia de las Jornadas y enfatizó la importancia de abordar procesos críticos y reflexivos en la formación docente Inicial y de Primaria, resaltando el papel de la disciplina en la trama educativa. “Desde que se creó la Facultad de Educación la Antropología Filosófica estuvo presente como espacio curricular. Es una disciplina fundante para pensar las tramas educativas, en un campo que se vincula con la Filosofía Práctica”, afirmó.
 
Posteriormente, la reunión científica dio paso a la primera conferencia de las Jornadas, a cargo de Alejandra Ciriza (UNCuyo-CONICET), bajo el título "Los dilemas del saber/los saberes. Reflexiones feministas desde el sur”.
imagen Alejandra Ciriza (UNCUYO-CONICET) en su conferencia

Alejandra Ciriza (UNCUYO-CONICET) en su conferencia "Los dilemas del saber/los saberes. Reflexiones feministas desde el sur". Moderó la disertación Paula Ripamonti

imagen Aldana Contardi y Eugenia Aguirre, conductoras del Acto de Apertura de las Jornadas

Aldana Contardi y Eugenia Aguirre, conductoras del Acto de Apertura de las Jornadas

Contenido relacionado