Comenzó el Proyecto de Extensión “Alfabetización Familiar en el Nivel Inicial”

La Secretaría de Extensión inició formalmente, el martes 14 de agosto, el Proyecto de Extensión “Alfabetización Familiar en el Nivel Inicial”. Está dirigido por la Lic. González Elisabeth María y la Prof. Carrizo Peñas, Ivana Amarilis.

14 de agosto de 2018, 20:09.

imagen Comenzó el Proyecto de Extensión "Alfabetización Familiar en  el  Nivel  Inicial"

La comunidad donde se desarrolla el proyecto es la jurisdicción de la Sede N° 16 de Nivel Inicial que está situada en el departamento de Guaymallén e incluye las localidades de Corralitos, Rodeo de la Cruz, Villa Nueva, Aldea La Primavera y Santa Rosa Buena Nueva. Esta supervisión tiene a su cargo 28 Instituciones entre Jardines de Infante Exclusivos y Nucleados principalmente en zonas vulnerables y rurales de la ciudad de Mendoza en la que se está trabajando desde el año 2016.

Este proyecto considera trabajar con los padres de Nivel Inicial para favorecer espacios de explicitación que aborden la importancia de su intervención durante los primeros años de vida de sus hijos. Desde el hogar se puede ayudar, estimular y favorecer el proceso alfabetizador de los niños a través de los modos en que las familias se desenvuelven y usan el lenguaje escrito en las múltiples tareas cotidianas.

La realidad de público conocimiento, del bajo rendimiento en un considerable porcentaje de la población escolar que tiene como característica principal la presencia de un retraso del lenguaje, el que merece una atención espe­cial involucrando a todos los actores de la comunidad educativa, ya que las consecuencias son significativas tanto en el desarrollo cognitivo de los alumnos como en su inserción social.

En el camino hacia la búsqueda de posibles soluciones, los puntos destacados como dificultades son los siguientes:

• Los padres de niños de Nivel Inicial, desconocen la importancia sustantiva de las primeras experiencias y contactos que desde la familia tienen con la lectura y la escritura en situaciones cotidianas y significativas.

El proyecto tiende a dar una respuesta lo más tempranamente posible para evitar la presencia y persistencia de las dificultades del lenguaje a lo largo de toda la escolaridad, ya que estamos hablando  según Vigotsky (1979) de una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento que permite comprender los procesos instruccionales, las descripciones y las explicaciones dadas por los adultos expertos o pares avanzados, que sirve de base para el desarrollo de los procesos psicológicos superiores además de favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura  que es el vehículo a través del cual se desarrolla el pensamiento y la competencia comunicativa, base de la vida social.

Se espera lograr los siguientes objetivos: Generar entrevistas con los padres de la comunidad con los que se trabajó años anteriores y que puedan dar testimonio del impacto positivo que tuvo en su hogar comenzar a trabajar con alfabetización temprana con sus hijos; lograr llegar a la totalidad de establecimientos de la sede con los talleres de: Alfabetización Familiar y también gestionar las emociones, todo un desafío en el hogar y Formar un grupo de docentes, padres y abuelos mediadores en lectura de libros literarios.