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Comenzó un ciclo de charlas sobre educación, estudios filosóficos e igualdad de los sujetos

Son tres conferencias en el marco del proyecto de investigación “Aportes de los estudios filosóficos del común y el sujeto a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas”, que dirige Delia Albarracín. Las próximas serán el 6 y 13 de agosto. El video de la primera está disponible en la nota.

30 de julio de 2021, 18:03.

“Pensando la educación desde el común, y la igualdad de los sujetos” es el nombre de un conjunto de disertaciones que llevarán adelante desde el equipo de investigación que dirige Delia Albarracín. De esta manera, Matías Saidel, Estela Fernández y Leonardo Colella analizarán aportes del campo de la filosofía para pensar la educación como un común y construir experiencias emancipantes.

La secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación, Federica Scherbosky, hizo hincapié en el interés de la comunidad por participar de estos intercambios de conocimiento. "Desde la Secretaría se incentivó a los distintos equipos de investigación a compartir sus proyectos mediante conferencias y talleres, por lo que estamos muy contentos por este inicio", sostuvo.

Luego fue el turno de la directora del proyecto que dio origen al ciclo, Delia Albarracín. La especialista hizo una introducción sobre la línea de investigación en la que se enmarca el trabajo y que se desarrolla en la Facultad desde hace dos décadas. "Hemos participado varios profesores, egresados y estudiantes, motivados por vincular la educación con la ética y la cuestión de la ciudadanía; buscando comprender esos temas que siempre están presentes en los referentes normativos y los documentos curriculares, cómo democracia, justicia, igualdad oportunidades y otros de este tenor", dijo.

La primera conferencia estuvo a cargo de Matías Saidel, licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filosofía Teorética y Política por el Istituto Italiano di Scienze Umane (Nápoles, Italia), investigador adjunto del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El experto desarrolló la problemática de lo común desde una reconstrucción histórica y teórica desde distintos autores y desde un punto de vista filosófico-político. Además, hizo un análisis de "La tragedia de los comunes" de Garrett Hardin (1968) y sus derivaciones.

 

Cómo continúa el ciclo

El viernes 6 de agosto a las 18, Estela Fernández se ocupará de “El sujeto como categoría ética y política fundamental en la filosofía de Franz Hinkelammert”. La especialista desarrollará la cuestión del sujeto desde la perspectiva histórico crítica de Hinkelammert. El ser humano es analizado en el contexto de una sociedad donde sus creaciones y el producto de su trabajo aparecen enfrentados a él y formando parte de un sistema que lo subordina y oprime al reducir todo a los fines y a la lógica del mercado. Inscripciones aquí.

El viernes 13 de agosto a las 18, Leonardo Colella disertará sobre "El concepto de emancipación en la educación: aportes de Jacques Ranciere”. Se referirá al concepto de política entendida como acción de sujetos que interpelan el orden social desigual a través de actividades que verifican su igualdad.

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